14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Proponen reformar ley de variedades vegetales

Agricultores consideran que con esta ley se les dificultará la compra de semillas mejoradas Leslie Nicolás Lacayo [email protected] Pequeños productores de diferentes regiones del país e instituciones relacionadas con el sector agrícola que participaron en el Foro Nacional sobre la Ley de Protección para las Obtenciones Vegetales propusieron reformar esta ley, debido a que ella […]

  • Agricultores consideran que con esta ley se les dificultará la compra de semillas mejoradas

Leslie Nicolás Lacayo [email protected]

Pequeños productores de diferentes regiones del país e instituciones relacionadas con el sector agrícola que participaron en el Foro Nacional sobre la Ley de Protección para las Obtenciones Vegetales propusieron reformar esta ley, debido a que ella no responde a la realidad del país.

El foro fue organizado por la Universidad Nacional Agraria (UNA) y en él se discutió la misma entre los sectores involucrados en actividades productivas y generadoras de variedades vegetales.

Carlos Loáisiga Caballero, coordinador del Foro, dijo que “la ley no es factible para Nicaragua porque ésta autoriza la entrada de grandes empresas fabricantes de semillas mejoradas, las que al entrar a nuestro mercado encarecerían de inmediato el precio de venta de la semilla”.

Indicó que el hecho de que la ley privatice los recursos genéticos afectará de manera negativa, pues actuará como un desestímulo para los investigadores nacionales. “Quienes podrían ser acusados en su momento legalmente como plagiadores”.

Según Loáisiga, la ley cuando fue aprobada, hace seis meses, no fue consensuada con los sectores interesados, lo que ha provocado que hasta la fecha muchos sectores estén inconformes.

Explicó que el convenio existente entre Nicaragua y la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) niega los derechos de los campesinos en lo correspondiente al almacenamiento libre de sus semillas. “Dicho en otras palabras, el UPOV no reconoce ni apoya los derechos de las comunidades sobre la biodiversidad y sus espacios para la innovación”, agregó.

Las conclusiones y propuestas de dicho foro serán enviadas por la UNA a las diferentes instituciones gubernamentales involucradas en el tema.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí