14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ley debe ser clara

Martha Danelia [email protected] Para Carlos Abaunza, director de Recursos Naturales del MIFIC, la Ley de Pesca tiene que poner reglas claras sobre quién puede acceder a la pesca, a quién se le pueden conceder los derechos y las instituciones encargadas de regular el sector. “Se necesita tener un buen marco. Ahorita dependemos de una ley […]

Martha Danelia [email protected]

Para Carlos Abaunza, director de Recursos Naturales del MIFIC, la Ley de Pesca tiene que poner reglas claras sobre quién puede acceder a la pesca, a quién se le pueden conceder los derechos y las instituciones encargadas de regular el sector.

“Se necesita tener un buen marco. Ahorita dependemos de una ley del 61 que se le han hecho un montón de parches, necesitamos una nueva ley sencilla que la puedan entender los pescadores”, dijo Abaunza.

SECTOR PESQUERO EN CIFRAS

– Pescadores artesanales: 15,000

– Concesiones de derechos: 150 barcos camaroneros

– Exportaciones a mayo del 2000: 7,868 libras

– Divisas: 46.5 millones de dólares

ANTECEDENTES DE LA LEY

Para Carlos Abaunza Flores, director de Recursos Naturales del MIFIC, la discusión de la Ley de Pesca ha venido en “procesión”, aunque su fin es garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros y acuícolas.

En 1993 se iniciaron las consultas para su elaboración

En 1996 se vuelve a retomar el tema y se comienzan a elaborar diferentes anteproyectos presentados por diferentes sectores

En junio pasado la comisión del medio ambiente del Parlamento en conjunto con el MIFIC elaboró el último anteproyecto, el cual está siendo debatido por los sectores involucrados.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí