14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Censo Agropecuario no licitará temporalmente

Autoridades aseguran que la contratación directa por 2.1 millones de dólares obedece a la premura para iniciar las encuestas María Antonia López [email protected] La Contraloría General de la República (CGR) autorizó al Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos (INEC) la contratación directa de bienes y servicios para agilizar el proceso de realización del III Censo […]

  • Autoridades aseguran que la contratación directa por 2.1 millones de dólares obedece a la premura para iniciar las encuestas

María Antonia López [email protected]

La Contraloría General de la República (CGR) autorizó al Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos (INEC) la contratación directa de bienes y servicios para agilizar el proceso de realización del III Censo Nacional Agropecuario cuya consulta a la población iniciará después de las elecciones municipales, indicó el director del INEC, Luis Benavides.

Tras un acuerdo del Consejo Superior de la CGR emitido en julio, se autorizó al INEC la contratación directa hasta por la suma de 2,159,069.67 dólares financiados por el Presupuesto General de la República y la Comunidad Europea.

Según el diputado sandinista Edwin Castro, la Ley de Contrataciones del Estado admite este tipo de trámites directos por un período definido “sin que eso implique no cumplir con la ley, lo que no debe hacer la ley es exonerar totalmente sobre una contratación”.

Por su parte, Benavides, manifestó que “necesitábamos que el dinero se gastara en el mes de julio, solicitamos a la Contraloría para que se nos excluyera de los métodos de la contratación del Estado que son bien estrictos, se nos exoneró hasta el mes de diciembre”.

Benavides explicó que la urgencia era poder contratar a una empresa para la confección de boletas censales y alguna publicidad para cuando inicie el censo en el mes de noviembre.

A su vez añadió que están solicitando al menos 3 millones de dólares al Presupuesto General de la República para costear la realización del Censo, aunque una parte de esos fondos ya fueron desembolsados y el resto deberá contemplarse en el proyecto de Ley del 2001.

Además se va a necesitar de fondos “porque una vez que se publique el censo, se deberán montar seminarios para darlo a conocer en toda la República”.

Añadió que el censo no tiene intención de controlar el capital de nadie para crear nuevos impuestos, ya que la información individual es confidencial. No así los datos que reflejarán globalmente cada módulo encuestado.

Reflexionó sobre las diferencias notorias entre el último censo y el que se prepara, entre ellas los cambios en los segmentos de la tierra provocados en los segmentos cartográficos por desastres naturales.

PRISA PARA INICIAR

El Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO) iniciará las encuestas a nivel nacional en el mes de diciembre, según las previsiones de las autoridades que lo coordinan.

– El III Censo Agropecuario fue concebido en marzo de 1997 tras 37 años de haberse realizado el último.

– Tendrá un costo aproximado a los 8 millones de dólares, y la mayor contrapartida la proporciona la Comunidad Europea con un monto promedio de cinco millones de dólares, de los cuales al menos el 60 por ciento han sido desembolsados.

– Se está procediendo a contratar a los 150 delegados municipales con salarios de 350 dólares y los delegados departamentales con 450 dólares. Estas personas se encargarán de centralizar la información censal.

– El último censo se realizó en 1971, pero el terremoto de 1972 destruyó toda la información.

– El censo arrojará información sobre el número de manzanas cultivables, su tamaño, forma de tenencia y condición jurídica de la tierra, uso actual del suelo, cultivos, cabezas de ganado, maquinaria agrícola, y equipos de trabajo entre otros aspectos.

LA LICITACION

La licitación es la oferta que se hace en una subasta o en concurso público donde se compite para conseguir la adjudicación de un bien o servicio.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí