14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marco jurídico para la pesca muy criticado

Los pescadores artesanales consideran anteproyecto de Ley de Pesca como “lesivo” Gobierno asegura que no se les tomó en cuenta a la hora de elaborar proyecto de ley Martha Danelia [email protected] El anteproyecto de Ley de Pesca y Acuicultura, elaborado por la comisión del medio ambiente del Parlamento en conjunto con el Ministerio de Fomento […]

  • Los pescadores artesanales consideran anteproyecto de Ley de Pesca como “lesivo”
  • Gobierno asegura que no se les tomó en cuenta a la hora de elaborar proyecto de ley

Martha Danelia [email protected]

El anteproyecto de Ley de Pesca y Acuicultura, elaborado por la comisión del medio ambiente del Parlamento en conjunto con el Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC), está generado polémica entre las organizaciones gremiales del sector pesquero y los autores del proyecto.

Aunque todos los sectores coinciden en la necesidad de regular la pesca mediante una ley moderna, sin embargo plantean que ésta debe ser elaborada y aprobada en consenso entre la Asamblea Nacional, el Ejecutivo y las organizaciones gremiales.

Y fue precisamente para lograr ese consenso que, con el auspicio de la fundación Friedrich Ebert, dichos sectores se reunieron para debatir en torno a la propuesta de ley.

Dicho anteproyecto fue cuestionado por los pescadores artesanales e industriales, los acuicultores y la misma Administración Nacional de la Pesca (ADPESCA) adscrita al MIFIC, alegando que no fueron consultados para su elaboración.

“De no aprobarse una ley de consenso entre los distintos sectores, sería una ley que viene únicamente a beneficiar a un sector”, aseguró Celso Guerrero Lagos, presidente de la Federación Nicaragüense de Pescadores Artesanales (FENICPESCA).

Guerrero calificó el anteproyecto de ley como “lesivo” para los pescadores artesanales.

“Por la razón que la pesca artesanal pasa a ser pesca comercial, a nosotros eso nos viene a afectar en el sentido que cuando se habla de pesca comercial se incluye las embarcaciones de mayor calado, las que totalmente vienen a perjudicar al sector pesca artesanal”, indicó.

Explicó que estas embarcaciones lo que harían es terminar con todo el recurso marítimo “y lo que nos dejarían es una extrema pobreza tanto para los pescadores como para todas las familias que dependen de ellos, el gobierno también dejaría de percibir divisas que obtiene de este sector”, consideró Guerrero.

Miguel Marenco, director de ADPESCA, aseguró que a esta institución tampoco se le tomó en cuenta al momento de elaborar el anteproyecto y consideró que los autores del anteproyecto debieron haber tomado en cuenta su opinión desde un inicio.

“La administración pesquera tiene ciertas objeciones en este anteproyecto de ley, sobre todo en la parte que nos atribuyen funciones y al mismo tiempo se nos quita capacidad de decisión, eso creemos que viene a desarticular el problema institucionalidad”.

“Una de las funciones que según Marenco se les quita es la elaboración del diseño anual de las investigaciones, “por otro lado se nos hace prácticamente desaparecer el centro de investigaciones científicas, de monitoreo y vigilancia de recursos pesqueros y acuicola, éstas son cuestiones que se deben analizar”, agregó Marenco.

Es por eso que asistió al foro porque “me parece que si no consensuamos el anteproyecto de ley no tendrá ningún pase en la Asamblea”.

Mientras que Mario Callejas, presidente de la Asociación de Acuicoltores de Nicaragua (ANDA), fue del criterio que la Ley de Pesca debe regular tanto a los pescadores nacionales como extranjeros.

“No podemos andar haciendo una ley para nacionales y una para extranjeros, tiene que ser pareja porque lo que queremos es la inversión”, opinó Callejas.

Por su parte, Armando Segura, presidente de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (CAPENIC), considera que es importante una ley de pesca “para crear estabilidad en los inversionistas y para tener reglas claras en el asunto de la actividad pesquera y que promueva la diversificación de la actividad”.

¿QUE DICE EL ANTEPROYECTO?

En sus 63 artículos se establecen las regulaciones y el ordenamiento de la actividad pesquera y acuícola.

– Su objetivo es lograr el aprovechamiento sostenible de los recursos vivos acuáticos, optimizando el uso de las pesquerías tradicionales, y promoviendo un mayor uso de las no tradicionales y de la producción acuícola.

– Establece el otorgamiento de licencias de pesca comercial para las embarcaciones mayores de 10 metros de eslora, con una vigencia de 10 años, las menores de 10 metros obtendrán permiso de pesca anual, para la pesca deportiva y la pesca científica también se requerirá de un permiso el cual tendrá tres años de vigencia. Dichos permisos serán otorgados por la Dirección de Recursos Naturales del MIFIC.

– La actividad de captura y acopio de larvas silvestres y de recolección de moluscos y otras especies del litoral requerirán de licencia otorgada por el MIFIC. La primera con vigencia de cinco años y la segunda con un año.

– Crea la Comisión Nacional de Pesca y Acuicultura y el Fondo de Desarrollo Pesquero.

– Se establecen pagos por el uso de los recursos pesqueros y acuícolas que van desde los 20 hasta los 2,500 dólares y por el derecho de aprovechamiento que será un canon equivalente al 3 por ciento del valor del producto capturado.

– Establece multas y sanciones que van desde la cancelación de las licencias, permisos, autorizaciones y concesiones para quienes infrinjan la ley.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí