14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Economía agropecuaria deficitaria en alimentos

Nicaragua no produce el alimento que necesita Se observa “una mayor concentración en el 10 por ciento de la población de mayores ingresos, que de un 42.4 por ciento en 1993, elevó su participación en el ingreso nacional a un 44.7 por ciento en 1998”, señala el informe Aunque la economía de Nicaragua depende del […]

  • Nicaragua no produce el alimento que necesita
  • Se observa “una mayor concentración en el 10 por ciento de la población de mayores ingresos, que de un 42.4 por ciento en 1993, elevó su participación en el ingreso nacional a un 44.7 por ciento en 1998”, señala el informe

Aunque la economía de Nicaragua depende del sector agropecuario, este país “no satisface las necesidades alimentarias de su población, cuyo consumo depende de las importaciones de arroz (33%), frijoles (17.6%), aceite comestible (58.7%) y leche (15%)”, indica el Informe sobre Desarrollo Humano presentado ayer por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Explica que el aparato industrial nicaragüense tiene poco desarrollo y está desvinculado del resto de la economía.

El sector comercial, que en esta década comenzó “un activo proceso de modernización”, continúa dominado por el peso del sector informal, afirma el informe.

A MAYOR INGRESO, MAS CONCENTRACION

– En base a las encuestas de medición del nivel de vida que hizo el Ministerio del Trabajo entre 1993 y 1998, el Informe sobre Desarrollo Humano destaca que hay “una cierta mejoría en el 10 por ciento de la población de menores ingresos, que elevó su participación en el ingreso nacional de 0.4 por ciento a 0.8 por ciento”.

– En cambio, se observa “una mayor concentración en el 10 por ciento de la población de mayores ingresos, que de un 42.4 por ciento en 1993, elevó su participación en el ingreso nacional a un 44.7 por ciento en 1998”, señala el informe.

– También hace énfasis en que hay una “profunda desigualdad económica que soportan las mujeres, cuyos ingresos individuales apenas alcanzan el 40 por ciento de los obtenidos por los hombres”.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí