14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La relación de pareja se fundamenta en la confianza

Estimada Psicóloga: Quiero saludarla por esta sección, que es mi favorita. Mi problema es el siguiente: Tengo un novio del cual estoy bien enamorada, llevamos cinco años de noviazgo y tenemos relaciones sexuales hace un año. El problema es que a él le dijeron que yo tenía relaciones con un amigo de él, pero eso […]

Estimada Psicóloga: Quiero saludarla por esta sección, que es mi favorita. Mi problema es el siguiente: Tengo un novio del cual estoy bien enamorada, llevamos cinco años de noviazgo y tenemos relaciones sexuales hace un año. El problema es que a él le dijeron que yo tenía relaciones con un amigo de él, pero eso no es cierto porque lo quiero tanto que no haría nada que lo lastimara, él me dijo que desconfía de mí.

El muchacho frecuenta mi casa; pero nada más somos amigos. Qué hago estimada psicóloga para que mi novio pueda creer en mí, yo le he dicho que no tengo nada que ver con su amigo, estoy desesperada y sé que este chisme nos lastima a ambos. Incluso él le ha preguntado al amigo si es cierto que tuvo relaciones conmigo y éste le ha contestado que es mentira.

Respuesta:

La relación de pareja se fundamenta principalmente en la confianza que el uno le tenga al otro y se fortalece con las actitudes y conductas que fomenten y hagan más fuerte ese sentimiento.

Una relación basada en la desconfianza se hace débil, se vuelve tormentosa y desestabiliza emocionalmente a ambos.

Cada persona es responsable de lo que hace para sí y para los demás y vos debés estar clara de cómo ha sido tu comportamiento en función de esa relación, si no tenés que temer no debés sentir culpa.

También es muy importante que analices, en estos cinco años, cuál ha sido el comportamiento de él respecto a vos, si es hasta ahora que él muestra dudas o eso ha sido una constante, si ha querido controlar tus salidas, tu forma de vestir, tus amistades, etc., si es así esto podría ser un comportamiento repetitivo y es característico de una personalidad insegura e inestable.

Y si esa conducta surge hasta ahora, hacele ver todo el tiempo que llevan juntos y cuál ha sido tu aporte a esa relación. Para estar con él no tenés por qué aislarte del mundo, yo siempre he mencionado que el compromiso que uno(a) asuma en una relación dependerá del grado de responsabilidad y madurez que se tenga hacia ésta.

Hacele saber que te sentís mal con sus dudas, que te inquieta sentir que tu relación se vea amenazada por un fantasma.

El no puede andar exponiendo tu credibilidad preguntándole a otros lo que debe saber sólo a través de vos. No permitas que dude más de vos.

Hacete escuchar y respetar, él no tiene derecho a desconfiar de vos sin argumentos, mucho menos, teniendo una base de cinco años donde ya deberían existir elementos fuertes que le hagan creer en voz. Sé firme y también sé fuerte porque ésta no será la primera ni tampoco la última vez donde tu dignidad se vea expuesta y sólo vos tenés el derecho y el deber de defenderla.

Lic. Karla Olivares

Psicóloga Integral

Aquí Entre Nos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí