La relación de pareja se fundamenta en la confianza - La Prensa



La relación de pareja se fundamenta en la confianza

Estimada Psicóloga: Quiero saludarla por esta sección, que es mi favorita. Mi problema es el siguiente: Tengo un novio del cual estoy bien enamorada, llevamos cinco años de noviazgo y tenemos relaciones sexuales hace un año. El problema es que a él le dijeron que yo tenía relaciones con un amigo de él, pero eso […]

18/08/2000

Estimada Psicóloga: Quiero saludarla por esta sección, que es mi favorita. Mi problema es el siguiente: Tengo un novio del cual estoy bien enamorada, llevamos cinco años de noviazgo y tenemos relaciones sexuales hace un año. El problema es que a él le dijeron que yo tenía relaciones con un amigo de él, pero eso no es cierto porque lo quiero tanto que no haría nada que lo lastimara, él me dijo que desconfía de mí.

El muchacho frecuenta mi casa; pero nada más somos amigos. Qué hago estimada psicóloga para que mi novio pueda creer en mí, yo le he dicho que no tengo nada que ver con su amigo, estoy desesperada y sé que este chisme nos lastima a ambos. Incluso él le ha preguntado al amigo si es cierto que tuvo relaciones conmigo y éste le ha contestado que es mentira.

Respuesta:

La relación de pareja se fundamenta principalmente en la confianza que el uno le tenga al otro y se fortalece con las actitudes y conductas que fomenten y hagan más fuerte ese sentimiento.

Una relación basada en la desconfianza se hace débil, se vuelve tormentosa y desestabiliza emocionalmente a ambos.

Cada persona es responsable de lo que hace para sí y para los demás y vos debés estar clara de cómo ha sido tu comportamiento en función de esa relación, si no tenés que temer no debés sentir culpa.

También es muy importante que analices, en estos cinco años, cuál ha sido el comportamiento de él respecto a vos, si es hasta ahora que él muestra dudas o eso ha sido una constante, si ha querido controlar tus salidas, tu forma de vestir, tus amistades, etc., si es así esto podría ser un comportamiento repetitivo y es característico de una personalidad insegura e inestable.

Y si esa conducta surge hasta ahora, hacele ver todo el tiempo que llevan juntos y cuál ha sido tu aporte a esa relación. Para estar con él no tenés por qué aislarte del mundo, yo siempre he mencionado que el compromiso que uno(a) asuma en una relación dependerá del grado de responsabilidad y madurez que se tenga hacia ésta.

Hacele saber que te sentís mal con sus dudas, que te inquieta sentir que tu relación se vea amenazada por un fantasma.

El no puede andar exponiendo tu credibilidad preguntándole a otros lo que debe saber sólo a través de vos. No permitas que dude más de vos.

Hacete escuchar y respetar, él no tiene derecho a desconfiar de vos sin argumentos, mucho menos, teniendo una base de cinco años donde ya deberían existir elementos fuertes que le hagan creer en voz. Sé firme y también sé fuerte porque ésta no será la primera ni tampoco la última vez donde tu dignidad se vea expuesta y sólo vos tenés el derecho y el deber de defenderla.

Lic. Karla Olivares

Psicóloga Integral

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 06:57 PM

Retiran rótulos y logotipos de Bancorp tras sanciones

LPTV
Retiran rótulos y logotipos de Bancorp tras sanciones

Bancorp fue sancionado por asistir, patrocinar, proveer y apoyar en la realización de transferencias financieras involucradas en corrupción y relacionadas al régimen..

22/04/2019 06:48 PM

Asesinan a un hombre de varios golpes en la cabeza en Estelí

Departamentales
Asesinan a un hombre de varios golpes en la cabeza en Estelí

Según los vecinos, Kenny López y Nicolás Lira estaban ingirieron licor y se produjo una discusión. López, supuestamente, violó a Lira y después lo mató..

22/04/2019 06:27 PM

Estados Unidos urge a Honduras “hacer más” para prevenir la inmigración ilegal

Internacionales
Estados Unidos urge a Honduras “hacer más” para prevenir la inmigración ilegal

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Kimberly Breier, inició una visita a Honduras y El Salvador para, además, promover la buena gobernanza, la prosperidad, y la seguridad regional"..

22/04/2019 05:55 PM

Jonathan Loáisiga de regreso los Yanquis y abre el martes

Deportes
Jonathan Loáisiga de regreso los Yanquis y abre el martes

Loáisiga sube para darle un día adicional de descanso a los abridores de los Yanquis y lanza este martes contra los Angelinos...

22/04/2019 05:32 PM

¡Fecha confirmada! Julio Mendoza regresa después de un año de inactividad ante Ricardo Astuvilca

Deportes
¡Fecha confirmada! Julio Mendoza regresa después de un año de inactividad ante Ricardo Astuvilca

No es fácil para un pugilista estar en la lista de espera sin poder subir al cuadrilátero. Julio Mendoza se ha logrado sostener en el tercer puesto del ranking de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB..

22/04/2019 05:26 PM

¿Henry Duarte le manda un mensaje a Copete? Convoca a Carlos Montenegro del AD Carmelita

Deportes
¿Henry Duarte le manda un mensaje a Copete? Convoca a Carlos Montenegro del AD Carmelita

Costa Rica se está convirtiendo en un productor de futbolistas para la Selección Nacional. Henry Duarte está buscando como armar el rompecabezas de la Azul y Blanco..

x