14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pequeños cafetaleros en ascuas

María Antonia López [email protected] La forma en que se distribuirá el crédito a pequeños y medianos productores de café, aún no ha sido definida dentro del nuevo plan de renovación anunciado a inicios de la semana por el Presidente Arnoldo Alemán. Fuentes del sector cafetalero indicaron que la intención es no encarecer el financiamiento, y […]

María Antonia López [email protected]

La forma en que se distribuirá el crédito a pequeños y medianos productores de café, aún no ha sido definida dentro del nuevo plan de renovación anunciado a inicios de la semana por el Presidente Arnoldo Alemán.

Fuentes del sector cafetalero indicaron que la intención es no encarecer el financiamiento, y eso es lo que ha frenado las decisiones finales para el otorgamiento de los fondos.

Amílcar Navarro, presidente de la Unión Nicaragüense de Cafetaleros (UNICAFE), explicó que se han explorado algunas alternativas para que el crédito llegue a bajo precio y pronto, para aprovechar los recursos antes que inicie la cosecha cafetalera.

“Les hemos dicho a las autoridades financieras que no se deben usar canales comerciales tradicionales para agilizar los desembolsos”.

Señaló que en la zona rural existen estructuras montadas que han funcionado en otras ocasiones como las cooperativas de ahorro y crédito para mencionar algunas.

Navarro, dijo que el Fondo de Crédito Rural (FCR) no tiene acceso directo a los productores, porque no tiene oficinas establecidas en el país, lo cual dificulta el acceso de los recursos.

Agregó que el miércoles próximo podría verificarse una reunión entre el Banco Central de Nicaragua (BCN), el FCR, y la Financiera Nicaraguense de Inversiones (FNI) para definir los mecanismos de crédito inmediato.

Sobre las ejecuciones bancarias pendientes sobre propiedades productivas, Navarro explicó que el anuncio del presidente Arnoldo Alemán sobre la reestructuración de deudas por parte del Banco Nicaragüense de Industria y Comercio (BANIC); está causando un compás de espera en las otras entidades para conocer a fondo si deben o no sumarse al mismo plan.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí