14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estudiantes de Derecho amenazan paro en UNN

Adolfo Olivas Olivas yMariela Ocón Rodrí[email protected] ESTELI-MANAGUA.- Estudiantes de Derecho de la Universidad del Norte de Nicaragua (UNN), amenazaron con paralizar las clases sabatinas y nocturnas al percatarse que el Consejo Nacional de Universidades (CNU), negó la aprobación de su carrera. Alumnos de los cuartos años de Derecho encabezan la protesta en demanda que las […]

Adolfo Olivas Olivas yMariela Ocón Rodrí[email protected]

ESTELI-MANAGUA.- Estudiantes de Derecho de la Universidad del Norte de Nicaragua (UNN), amenazaron con paralizar las clases sabatinas y nocturnas al percatarse que el Consejo Nacional de Universidades (CNU), negó la aprobación de su carrera.

Alumnos de los cuartos años de Derecho encabezan la protesta en demanda que las autoridades superiores de la UNN aclaren los rumores.

Fuentes del quehacer universitario admitieron que el CNU rechazó la Carrera de Derecho, pero que la UNN es reconocida por la Asamblea Nacional, Ministerio de Gobernación y el propio Consejo, que la autorizó el 25 de noviembre de 1999.

Enrique Arauz, asesor legal de la universidad, aseguró que continuarán impartiendo la carrera, dado que el CNU no tiene facultad para determinar qué carreras son las que deben impartir los centros universitarios, porque estarían lesionando la autonomía universitaria.

Aseguró que “no es atribución del CNU aprobar la creación, modificación o supresión de una carrera en una universidad legalmente establecida, sino que es la propia universidad y su Consejo universitario a quien la ley otorga esa atribución”.

Señaló que la universidad no requiere aprobación del CNU para extender títulos y que se van a sujetar a la Ley de Autonomía Universitaria.

Pese a tales aclaraciones, los alumnos de Derecho exigen una explicación al CNU y la UNN, porque se les podría estar lesionando el derecho al estudio, que contempla la Constitución Política de Nicaragua.

Mariano Vargas, secretario general del CNU, dijo que en ningún momento se ha reunido el Consejo para discutir la situación de la UNN, además que era delicado decir a qué universidad se les autorizó la carrera y a cuál no.

“Todo el Consejo se tiene que reunir para discutir el problema en pleno y ver qué resolución extendemos en el caso de las carreras de Derecho”, explicó.

Según Vargas, el CNU remite a las universidades la autorización de funcionar y las carreras que pueden ofertar, pero hasta el momento “se ha interpretado las leyes como mejor les parezca, el estado de Derecho es violado y no podemos hacer nada”.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí