14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bienes de empresa eléctrica a subasta

Alcaldes dicen que bienes les pertenecen y no pueden ser privatizados por el Gobierno Central “A primera vista (los directivos de ENEL) ven ilógico una ejecución de este tipo, dentro del proceso, porque según los asesores (el proceso de la demanda judicial) viene caminando normalmente”, manifestó Adolfo Olivas, divulgador de la empresa Alina Lorío yNoel […]

  • Alcaldes dicen que bienes les pertenecen y no pueden ser privatizados por el Gobierno Central
  • “A primera vista (los directivos de ENEL) ven ilógico una ejecución de este tipo, dentro del proceso, porque según los asesores (el proceso de la demanda judicial) viene caminando normalmente”, manifestó Adolfo Olivas, divulgador de la empresa

Alina Lorío yNoel Hernández [email protected]

La Asociación de Municipios de Nueva Segovia (Amunse), anunció que el 29 de agosto iniciará la subasta pública de los bienes que embargaron a la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), el 18 de julio pasado.

Entre los bienes a subastar se encuentra el Edificio de ENEL Central, ubicado sobre la Pista Juan Pablo II, así como las sucursales de la Carretera Norte y Rubenia, además de 13 vehículos.

El embargo fue decretado por un monto de casi 15 millones de córdobas en concepto de impuestos retrasados desde 1997, así como multas por evasión de pago de estos impuestos, a favor de las alcaldías de Jalapa, San Fernando, El Jícaro, Ocotal y Somoto.

La subasta pública anunciada por Amunse sorprendió al presidente ejecutivo de ENEL, Mario Montenegro, porque el equipo de asesores legales aún no le había informado sobre esta situación.

Montenegro, a través de la oficina de divulgación, manifestó que debido al anuncio iba a comunicarse inmediatamente con su equipo de asesores para analizar la subasta anunciada por Amunse.

“A primera vista (los directivos de ENEL) ven ilógico una ejecución de este tipo, dentro del proceso, porque según los asesores (el proceso de la demanda judicial) viene caminando normalmente”, manifestó Adolfo Olivas, divulgador de la empresa.

Según Montenegro, los asesores están realizando el trabajo legal correcto, pero será hasta hoy que la empresa dará a conocer con mayor detalle cuáles son las acciones que viene realizando.

PRIMERA SUBASTA, NUEVE VEHÍCULOS

La Juez Civil de Distrito de Ocotal, Rosa María Rodríguez, ordenó este jueves que el 29 de agosto se subastarán nueve vehículos propiedad de la Junta Directiva de ENEL a favor de la Alcaldía de El Jícaro, a la que la empresa debe un millón 300 mil córdobas.

Asimismo anunció que el día 30 de agosto se venderán cinco vehículos más a favor de la Alcaldía de San Fernando, por un monto de novecientos mil córdobas.

Juan Ramón Vílchez, asesor legal de Amunse, informó que a solicitud de los alcaldes la juez también envió una notificación al Juzgado Sexto del Distrito Civil de Managua, para que el Registro de la Propiedad Público y Mercantil de Managua inscriba la demanda ejecutiva de pago a favor de la Alcaldía de Jalapa sobre la Sucursal Central de ENEL.

También giró oficio para las instalaciones de la Sucursal de Rubenia, embargada a favor de la Alcaldía de Ocotal. Según Vílchez en ambos casos las sucursales no podrán ser vendidas o enajenadas durante el proceso de privatización de la empresa, porque ahora pertenecen a las municipalidades de Nueva Segovia.

LOS ARGUMENTOS

– Los alcaldes dicen que ENEL es una empresa de giro comercial del Estado con patrimonio propio y con capacidad jurídica para ejercer derechos y contraer obligaciones con personalidad jurídica propia, por lo tanto, consideran que debe pagar impuestos

– La Juez Civil de Distrito de Ocotal, Rosa María Rodríguez, coincide con los alcaldes en que ENEL y ENITEL en calidad de empresas autónomas y descentralizadas, están obligadas a pagar impuestos por bienes inmuebles, prestación de servicios y otros tributos a las alcaldías a los municipios según la Ley de Justicia Tributaria

– Enrique Bolaños, presidente de la Junta Directiva de ENEL, declaró semanas atrás que sería la Corte Suprema de Justicia quien decidiría si la empresa debe o no pagar impuestos, pues él y el Gobierno Central consideran que por ser una empresa del Estado, está exenta.

HISTORIA DEL EMBARGO

– El 25 de marzo de 1998 las alcaldías demandan a ENEL para que les pague una deuda de 2.3 millones de córdobas por concepto de impuestos y multas.

– El monto fue creciendo hasta alcanzar 15 millones de córdobas al momento que el Juzgado de Ocotal decreta el embargo el 18 de julio de este año.

– Los funcionarios de la empresa sostienen que ENEL es una empresa estatal y por tanto, está exenta de pagar impuestos.

– Los bienes embargados fueron catorce vehículos propiedad de la Junta Directiva y los edificios de ENEL Central, las sucursales de la Carretera Norte y de Rubenia   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí