14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ayuda de urgencia por sequía

La Secretaría de Acción Social entregará alimentos para 15 mil familias. Otras instituciones contribuirán con insumos para siembra de postrera 41 municipios del país perdieron la cosecha de primera Amalia [email protected] La sequía marchitó la cosecha de 41 municipios del país, para los que la Secretaría de Acción Social (SAS), en conjunto con otras instituciones […]

  • La Secretaría de Acción Social entregará alimentos para 15 mil familias. Otras instituciones contribuirán con insumos para siembra de postrera
  • 41 municipios del país perdieron la cosecha de primera

Amalia [email protected]

La sequía marchitó la cosecha de 41 municipios del país, para los que la Secretaría de Acción Social (SAS), en conjunto con otras instituciones trazó un plan de atención que será efectivo a partir de la próxima semana.

Los departamentos de León, Chinandega, Madriz, Nueva Segovia, Estelí y Matagalpa figuran entre los más afectados.

En Yalagüina “se perdió toda la siembra de primera”, dijo Napoleón Tercero, alcalde de ese municipio de Madriz. En Palacagüina fueron 1,800 manzanas las que se marchitaron por falta de agua.

Tercero explicó que para la siembra de primera de maíz, frijoles y trigo se destinaron 1,400 manzanas de tierra.

Pero no hubo producción de ninguna clase porque no llovió. Tercero lamentó la situación porque el sustento económico del municipio depende de la actividad agrícola.

“Tres lluvias cayeron”, dijo William Hernández, alcalde de Teustepe. En ese municipio de Boaco la sequía sepultó la cosecha en 44 de las 56 comunidades. Hernández calcula la pérdida de 10 mil manzanas cultivadas con granos básicos.

Tanto el alcalde de Teustepe como el de Yalagüina, dijeron que la falta de cosecha endeuda a los pequeños productores, quienes no podrán pagar a lo inmediato los créditos recibidos.

Las alcaldías no están en capacidad de dar respuesta a las deudas de los productores, que ante la pérdida han empezado a acudir a los gobiernos locales, y según los alcaldes, si no hay una pronta respuesta no podrán hacer frente a una situación de hambruna.

William Hernández, de Teustepe, dijo que los productores ya le han solicitado insumos y semilla para la siembra de postrera, cuyos preparativos arrancan en septiembre.

José Betanco, alcalde de Palacagüina, dijo que en su municipio de 14 mil habitantes ya se han presentado casos de hambruna, por lo que requiere una pronta respuesta del Gobierno Central.

La Secretaría de Acción Social (SAS) coordinó con instituciones del Estado, como el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) y con agencias de cooperación, como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), un plan para responder a las necesidades de 15 mil familias de los 41 municipios más afectados por la sequía.

Para la semana entrante el PMA empezará a distribuir alimentos para 15 mil familias, anunció ayer Yamilet Bonilla, titular de la SAS.

Bonilla declaró que otras instituciones como el MAGFOR, el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), apoyarán la distribución de insumos y semillas para asegurar la siembra de cosecha en los municipios seleccionados.

Para insumos y semilla, que urgen los agricultores, hay disposición de 20 mil dólares, adelantó Bonilla.

AYUDA DE URGENCIA POR SEQUIA

La sequía en realidad afecta a 13 de los 17 departamentos del país, pero sobre todo a ocho, de los cuales Madriz es el que reporta mayores pérdidas.

– Palacagüina y Yalagüina, ambos municipios de Madriz, reportan que se marchitó totalmente los granos básicos cultivados.

– Palacagüina es uno de los municipios más pobres del país. Cuenta con un clima seco.

– Yalagüina no se queda atrás. Posee una vegetación casi desértica, compuesta sobre todo por malezas y tacotales.

– En las temporadas de corte de café la población de ambos municipios migra hacia la zona cafetalera.

– La población actual de Yalagüina es de 9,700 y la de Palacagüina de 14,215 personas.

Fuente: Alcaldes e INIFOM  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí