14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Ese muerto no lo cargo yo”

Hospital, penal y jueza se acusan mutuamente Adolfo Olivas Olivas – Corresponsal ESTELI.- Autoridades penitenciarias, hospitalarias y judiciales, se acusaron mutuamente por la muerte de un reo que falleció en el penal “La Chácara”, supuestamente a causa de tuberculosis pulmonar grave, aunque ahora se especula que pudo ser cáncer. Luis Emilio López Urbina (29), quien […]

  • Hospital, penal y jueza se acusan mutuamente

Adolfo Olivas Olivas – Corresponsal

ESTELI.- Autoridades penitenciarias, hospitalarias y judiciales, se acusaron mutuamente por la muerte de un reo que falleció en el penal “La Chácara”, supuestamente a causa de tuberculosis pulmonar grave, aunque ahora se especula que pudo ser cáncer.

Luis Emilio López Urbina (29), quien falleció el 10 de agosto, estuvo internado 17 horas en el Hospital de Estelí y cuando recibió la orden de traslado al Hospital de La Trinidad, fue llevado de regreso a “La Chácara”, desatendiendo las autoridades penales las recomendaciones hospitalarias.

Sin embargo, funcionarios del Sistema Penitenciario señalan que el paciente fue rechazado en el Hospital de Estelí y que la orden de trasladado a La Trinidad fue para deshacerse del reo y darle de alta.

El doctor Alberto Valdivia, director del Hospital de Estelí, mostró el expediente firmado por una enfermera del centro penal, que se hizo responsable de llevarse el paciente de regreso aduciendo que carecían de custodia en La Trinidad.

“La enfermera de La Chácara lo trasladó al Sistema Penitenciario bajo su propio riesgo y aquí está el expediente firmado por ella”, dijo el doctor Valdivia.

¿FUE LA JUEZA?

El subcomandante Carlos Sobalvarro, subdirector nacional del Sistema Penitenciario, indicó que el reo debió gozar de libertad condicional, pero que la Juez Suplente de Distrito del Crimen de Nueva Segovia, Melisa Mairena, hizo caso omiso a la petición de los familiares del recluso.

La Procuradora Departamental de Justicia de Nueva Segovia, María Orfa Mena, defendió a la Jueza Mairena presentando los autos emitidos por la judicial para que el enfermo fuese valorado por el médico forense.

Según éste, el doctor Carlos García y el director del Hospital de Estelí, la causa de la muerte fue la “tuberculosis pulmonar grave”.

No obstante, el doctor Rafael Vila, responsable de atención médica del SPN, refutó ambos dictámenes, alegando que el reo nunca padeció de tuberculosis porque así lo demuestran los exámenes que se le practicaron antes de ser ingresado al hospital.

“Los hechos hablan por sí solos: las baciloscopías fueron negativas y su rápida muerte, nos hacen sospechar que falleció de una causa más tardía, que pudo ser un cáncer en el pulmón u otra patología que conlleva mayor tiempo de evolución y desarrollo”, concluyó.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí