14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un viernes violento tuvo Chimalhuacán, México, donde grupos rivales intercambiaron tiroteo, piedras y prendieron fuego a dos automóviles. LA PRENSA/AP.

Mueren 9 por pleito de priístas

Otro informe indica que fueron 14 y no nueve los muertos en el enfrentamiento Autoridades del Estado de México identificaron a Guadalupe Buendía, una poderosa líder del caciquismo político del PRI en el lugar, apodada “La Loba”, como una de las responsables de los trágicos incidentes CNN MÉXICO.- Las autoridades mexicanas informaron que enfrentamientos callejeros […]

  • Otro informe indica que fueron 14 y no nueve los muertos en el enfrentamiento
  • Autoridades del Estado de México identificaron a Guadalupe Buendía, una poderosa líder del caciquismo político del PRI en el lugar, apodada “La Loba”, como una de las responsables de los trágicos incidentes

CNN

MÉXICO.- Las autoridades mexicanas informaron que enfrentamientos callejeros entre facciones rivales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en una localidad aledaña a la Ciudad de México, dejaron nueve muertos y más de 80 heridos. Sin embargo, el alcalde del municipio de 1,2 millones de habitantes, dijo que los choques producidos el viernes dejaron 14 muertos.

Los informes se contradicen también en cuanto al número de detenidos, que superaría el centenar. Jesús Tolentino, alcalde de Chimalhuacán, 30 kilómetros al nordeste de la ciudad de México, declaró a cadenas radiales que los graves incidentes dejaron 14 muertos y 87 heridos.

Habitantes de la localidad dijeron que francotiradores apostados en las azoteas del palacio municipal dispararon el viernes contra una multitud que se había congregado en la plaza principal para asistir a la ceremonia de asunción de Tolentino, vencedor de las elecciones celebradas el 2 de julio, como alcalde del populoso y empobrecido municipio.

Imágenes de la televisión mostraron escenas dramáticas en las que el prolongado fuego de armas alcanzaba a las personas que corrían despavoridas por la plaza, entre ellas muchas mujeres y niños.

Autoridades del Estado de México identificaron a Guadalupe Buendía, una poderosa líder del caciquismo político del PRI en el lugar, apodada “La Loba”, como una de las responsables de los trágicos incidentes.

El procurador estatal de justicia, Gerardo Sánchez, declaró el sábado que tenían indicios sobre la participación directa de “La Loba” en los disparos que provocaron víctimas y generaron los posteriores enfrentamientos.

El PRI, que gobernaba México desde 1929, perdió el 2 de julio —por primera vez en su historia—, una elección presidencial en la que resultó ganador el candidato opositor Vicente Fox, del derechista Partido Acción Nacional (PAN).

Fox, un empresario de 58 años, asumirá el 1 de diciembre un mandato de seis años.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí