14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El personal de rescate del submarino Kursk retorna de bucear en un minisubmarino este viernes, 18 de agosto del 2000. Los obreros de rescate rusos lograron llegar, hasta la compuerta del escape del submarino nuclear ruso hundido, pero no encontraron señales de vida. LA PRENSA/AP.

Tripulación del ‘Kursk’ puede haber muerto

Equipo de rescate ruso fracasó hasta ahora en todos sus intentos por socorrer al submarino Familias de los marineros fueron prevenidas de que el plazo de supervivencia “fue superado” “No excluimos la posibilidad de un choque con uno de los tres submarinos extranjeros que espiaban en la zona. Este podría ser un submarino británico, ya […]

  • Equipo de rescate ruso fracasó hasta ahora en todos sus intentos por socorrer al submarino
  • Familias de los marineros fueron prevenidas de que el plazo de supervivencia “fue superado”
  • “No excluimos la posibilidad de un choque con uno de los tres submarinos extranjeros que espiaban en la zona. Este podría ser un submarino británico, ya que el lugar del accidente se encuentra en una zona donde Gran Bretaña habitualmente realiza tareas de espionaje”, aseguró Motsak

Victoria Loguinova – AFP

MURMANSK, Rusia.- Es posible que toda la tripulación del “Kursk” haya muerto, dieron a entender este sábado representantes rusos, confirmando las sospechas de la catástrofe una semana después del accidente en el mar de Barents del submarino nuclear con 118 hombres a bordo.

“Vamos a estar obligados a constatar que nuestros temores se hicieron realidad”, declaró el jefe del Estado mayor de Flota del Norte, el vicealmirante Mijail Motsak, en una dramática alocución en la televisión.

Las familias de los marineros fueron prevenidas que el plazo de supervivencia “fue superado”, anunció en una conferencia de prensa el viceprimer ministro ruso, Ilia Klebanov, dando a entender que todos los marineros perecieron: en el primer choque o explosión inicial, en una segunda explosión, ahogados cuando el sumergible fue inundado por el agua, o asfixiados.

“La mayor parte de la tripulación murió en el transcurso de los dos primeros minutos” y “las posibilidades de encontrar sobrevivientes son puramente teóricas”, declaró Klebanov.

Para los que sobrevivieron al accidente, el jefe del Estado mayor estimó que “teniendo en cuenta las condiciones de vida de la tripulación”, “el punto crítico” ya pasó el “viernes, el sábado, a lo sumo el domingo”.

A bordo, las reservas de oxígeno probablemente se agotaron, la temperatura es muy baja y la tripulación está a oscuras, sin fuentes de energía, desde hace una semana.

El vicealmirante explicó que los socorristas continuaron sus esfuerzos para “penetrar en el interior del submarino y encontrar a marineros vivos o muertos”.

Dos buques, que transportan un minisubmarino de salvamento británico y buceadores británicos y noruegos, llegaron en la noche del sábado al lugar del accidente del submarino ruso “Kursk”, indicó un corresponsal de la televisión RTR en el lugar.

Los equipos a bordo del “Norman Pioneer” y del “Seaway Eagle” están preparados para intervenir.

En las próximas horas, los buceadores tendrán que sumergirse para realizar un primer reconocimiento del estado del submarino.

El equipo de rescate ruso fracasó hasta ahora en todos sus intentos por socorrer al submarino.

El vicealmirante Motsak evocó la hipótesis de un choque con un submarino británico para explicar el accidente que causó la catátrofe, a 108 metros de profundidad en el mar de Barents, del submarino ruso “Kursk” el 12 de agosto.

“No excluimos la posibilidad de un choque con uno de los tres submarinos extranjeros que espiaban en la zona. Este podría ser un submarino británico, ya que el lugar del accidente se encuentra en una zona donde Gran Bretaña habitualmente realiza tareas de espionaje”, aseguró Motsak.

Este hecho fue inmediatamente desmentido por Londres.

El vicealmirante confirmó que la hipótesis, según la cual dos choques sucesivos se habrían producido a bordo, el segundo probablemente a causa de una explosión, era en un “80 o 90%” probable.

Esta hipótesis verifica el registro realizado por sismógrafos noruegos, que registraron, a la hora en que sucedió el accidente, dos explosiones con dos minutos de intervalo, la segunda mucho más violenta que la primera.

El vicealmirante Motsak estimó probable que, luego del choque inicial, “los compartimentos de la proa del submarino se inundaran y toda la tripulación que se encontraba allí murió” durante los primeros minutos.

El submarino, inundado, perdió la estabilidad y se fue a pique muy rápidamente.

Este naufragio, aseguró el vicealmirante, “pudo provocar la explosión de los torpedos”.

“Por lo menos tres o cuatro torpedos explotaron a bordo del submarino, con una potencia equivalente a una o do toneladas de TNT”, precisó.

Desde el anuncio del accidente el lunes, la marina rusa había multiplicado los pronósticos más pesimistas, y las autoridades dieron la impresión de preparar a la opinión para una catástrofe. El presidente ruso, Vladimir Putin, ausente de Moscú desde el día del accidente, volvió rápidamente el viernes por la noche.

CINCO SUBMARINOS NUCLEARES YACEN EN EL FONDO DEL MAR

Los restos de los siguientes cinco submarinos nucleares yacen en el fondo del mar desde hace más de una década, según el grupo ambiental noruego Fundación Bellona: Abril 10, 1963: Se hunde el submarino norteamericano Thresher frente a la costa de Nueva Inglaterra con 129 tripulantes. Yace a 2.559 metros de profundidad. Mayo 22, 1968: El norteamericano Scorpion se hunde al este de las islas Azores en el Océano Atlántico con 99 tripuladntes. Yace a 2.958 metros de dprofundidad. April 11, 1970: Un submarino soviético de clase noviembre se hunde en el golfo de Vizcaya, en el Océano Atlántico, con 52 personas. Está a 4.606 metros de profundidad. Octubre 3, 1986: Un submarino soviético se incendia y hunde al este de las Bermudas y mueren cuatro marineros. Un científico nuclear ruso dijo después que se abrieron algunas ojivas nucleares del submarino y vertieron plutonio en el Atlántico. Los expertos norteamericanos dijeron que era probable que el plutonio hubiera contaminado el fondo del mar, sin poner en peligro la vida marina. Está a 4.921 metros de profundidad. Abril 7, 1989: El soviético Komsomolets se incendia y hunde frente a la costa de Noruega y mueren 42 de sus 69 tripulantess. Yace a 1.350 metros de profundidad.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí