14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un apreton de manos expresa la calidez, la amistad que los santarroseños brindan a los visitantes. LA PRENSA/ VALENZUELA

Santa Rosa del Peñón: El “Macondo” de Occidente

Un pueblito de la zona seca de León, donde habitan unas 10, 200 personas. Su atractivo es precisamente su gente y sus costumbres provincianas. A pesar de estar sobre grandes yacimientos de oro, cal y yeso, aún continúa sumido en el atraso y el abandono. Ricas historias de la vida de los güiriseros, barberos, herreros […]

  • Un pueblito de la zona seca de León, donde habitan unas 10, 200 personas. Su atractivo es precisamente su gente y sus costumbres provincianas. A pesar de estar sobre grandes yacimientos de oro, cal y yeso, aún continúa sumido en el atraso y el abandono. Ricas historias de la vida de los güiriseros, barberos, herreros y panaderos, se tejen al murmullo de las aguas del Río Sinecapa que le circunda

Orlando ValenzuelaEnviado Especial [email protected]

Por las madrugadas aún se puede escuchar el ¡quiriquiquí! de los gallos, confundido con el motor del molino, las campanas de la vieja iglesia, repicando para llamar a los feligreses a la misa de las seis, los pequeños finqueros vendiendo por litro la poca leche que logran sacar de las ubres de las vacas y las estampas de los personajes infaltable, como el barbero, el herrero, los panaderos, güiriseros y los viejos mineros contando cuentos de “aparecidos”.

Ese es Santa Rosa del Peñón. Un pueblito de la zona seca de León que, a pesar de estar sobre grandes yacimientos de oro, cal y yeso, aún continúa sumido en el atraso y el abandono, cual pareciese el “Macondo”, de Occidente.

Su población, de unos 10, 200 habitantes en todo el municipio, vive principalmente de la agricultura, pero los malos inviernos y la sequía han provocado mayor pobreza entre la población que se mantiene además de la cría de animales como cerdos, gallinas y un poco de ganado.

Pero lo que hace atractivo a este pueblo es precisamente su gente y sus costumbres provincianas.

Santa Rosa del Peñón es un municipio del Departamento de León que en la década de los años 70 vivió su época de oro con la explotación de la mina La India. En la actualidad se explota una mina de Yeso en los alrededores de su cabecera municipal, pero la población necesita de mayores fuentes de trabajo.

Este pintoresco pueblo está ubicado a 186 kilómetros de Managua y a pesar de estar rodeado de montañas despaladas, el caso urbano es uno de los mejor arborizados que tiene la región.

Muchas de las calles de este pueblito están adoquinadas y por todos lados se pueden apreciar la llegada de pobladores de las comarcas con sus mulas cargadas de productos, especialmente de las zonas donde la sequía no afectó tanto la cosecha de frijoles y maíz, productos que la población está demandando actualmente.

Por eso, cuando el visitante entra por primera vez a este pueblo, se lleva la impresión que está entrando a un pueblo del Oeste norteamericano, donde las calles estaban atestadas de caballos amarrados junto a los estancos y tiendas, sólo que, no se ve por ningún lado a un solo pistolero, pues los habitantes de Santa Rosa son gente pacífica y dedicada al trabajo.

Aunque este municipio cuenta con la mina de yeso más grande del país, paradójicamente es la única cabecera municipal de Nicaragua que no cuenta con teléfono, ya que desde hace seis meses el gobierno cerró las oficinas de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), dejando a toda la población incomunicada.

DATOS DE SANTA ROSA DEL PEÑON

Departamento: León.

Distancia de la capital: 186 kilómetros

Población: 10.200 Habitantes

Extensión territorial: 238 Km2

Densidad Poblacional: 42.85 habitantes x Km2

Altura sobre nivel del mar: 180 metros

LIMITES

Norte: San Nicolás (Dpto. de Estelí)

Sur: El Jicaral

Este: San Isidro (Dpto. de Matagalpa)

Oeste: El Sauce.

Temperatura promedio: 38°C.

Producción: Maíz, frijoles, millón, ganadería, oro, yeso.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí