14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cifras son muy poco alentadoras

Nidia Ruiz López [email protected] Las diferentes ramas de la industria nacional que le dan valor agregado a los productos agropecuarios reportan un decrecimiento, según cifras oficiales. El sector de alimentos según cifras del Informe Anual de 1999 del Banco Central de Nicaragua, reporta una disminución del dos por ciento si se comparan las de 1999 […]

Nidia Ruiz López [email protected]

Las diferentes ramas de la industria nacional que le dan valor agregado a los productos agropecuarios reportan un decrecimiento, según cifras oficiales.

El sector de alimentos según cifras del Informe Anual de 1999 del Banco Central de Nicaragua, reporta una disminución del dos por ciento si se comparan las de 1999 con 1998, igual sucede con el tabaco, cuero y productos del cuero, dijo Orlando Solórzano, asesor del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI).

Las exportaciones de Nicaragua están concentradas en los productos agropecuarios.

Solórzano, expuso que una de las causas del decrecimiento de algunas ramas que le dan valor a los productos agropecuarios podría ser la disminución de los aranceles a los productos que importamos, mientras tenemos impuestos a las importaciones de bienes de capital.

“No hay comercio de exportación, actividad comercial de exportación no tenemos, nuestro comercio es para importar, hemos aceptado a ser importadores, ahora tenemos que transformar nuestra mentalidad y pasar de país importador a país productor y exportador, y para ser productor no podemos hablar de los productos primarios que dependen de un precio y cuando bajan los precios se cae el país”, explicó Solórzano.

Agregó que Nicaragua exporta sus productos como café, madera aserrada, ganado en pie, con un poco o sin ningún tipo de valor agregado. Indica que da la impresión que no se están aprovechando las oportunidades que ofrece el mercado internacional a los productos agroindustriales.

“Tenemos un problema de articulación, cómo hacemos para llevar el producto de su etapa primaria a su etapa industrializada, cómo hacemos para diversificarla, pero todo eso requiere de un proceso”, expuso Solórzano, quien agregó que se debe involucrar a todo el país en todo el esfuerzo exportador.

“Nosotros hemos hablado de la necesidad de que se coloque a la producción y las exportaciones como una base prioritaria”, puntualizó.

DEBILIDADES DE LA AGROINDUSTRIA

La agroindustria, una de las ramas a través de las cuales Nicaragua podría diversificar su potencial exportador posee más debilidades que ventajas

– Una de las grandes debilidades para darle seguimiento al comportamiento del sector es la falta de estadísticas.

– Una de las contradicciones es que se exportan productos primarios, sin valor agregado mientras las empresas nacionales reclaman por ejemplo que no hay madera fina para la elaboración de muebles.

– Hay interés en promover la estrategia de exportación, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) ha mostrado interés en la puesta en marcha de mecanismos para fortalecer la capacidad productiva y exportadora.

– Uno de esos ejemplos es la destrabar algunos trámites. Igual está sucediendo con la facilidad que se le da a los inversionistas.

– El país debe fortalecer la capacidad exportadora.

– La solución que plantea el CEI, es la diversificación la cual implica transformación de los productos.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí