14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua pierde exportación

Leslie Nicolás Lacayo leslie.nicolá[email protected] Nicaragua, debido a que no está pasteurizando, pierde una cuota de exportación de queso hacia el mercado mexicano de 1,000 toneladas anuales, acordadas dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC) con este país. Con el fin de mejorar las debilidades del sector lácteo, el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) está coordinando […]

Leslie Nicolás Lacayo leslie.nicolá[email protected]

Nicaragua, debido a que no está pasteurizando, pierde una cuota de exportación de queso hacia el mercado mexicano de 1,000 toneladas anuales, acordadas dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC) con este país.

Con el fin de mejorar las debilidades del sector lácteo, el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) está coordinando con el Departamento de Alimentos del Ministerio de Salud (MINSA), inspecciones continuas a las distintas queseras artesanales del país.

Estas las están realizando cada 15 días y en ellas se incluyen inspecciones de normas higiénico-sanitarias, control de roedores y se revisan las condiciones de los cuartos fríos, si existen.

Diego Velázquez, de la Dirección de Inspección y Certificación del MA-GFOR, dijo que está trabajando en coordinación con el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Este último destinó un millón de dólares para el equipamiento de las queseras artesanales que aún no han logrado su reconversión industrial.

Por otro lado se ha creado una comisión compuesta por el IDR, el MINSA, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (ONUDI), el MA-GFOR y los queseros, con el fin de realizar inspecciones en las queseras y establecer las necesidades que éstas requieren para la reconversión industrial.

Velázquez explicó que el MAG-FOR ha estado realizando reuniones con los proveedores de equipos de pasteurización, con el fin de llegar a un acuerdo con las queseras para la adquisición de equipos.

También el Programa de Asistencia a la Reconstrucción de la Agricultura (ARAP/Chemonics), está desarrollando nuevas oportunidades de crecimiento para el sector ganadero en las zonas afectadas por el huracán Mitch.

Velázquez explicó que este programa tiene fondos de 7.3 millones de dólares, provenientes del Gobierno norteamericano a través de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID).

Actualmente ARAP Chemonics está investigando la demanda de productos lácteos y sus derivados, en países como México, República Dominicana y Panamá, con el fin de colocar productos nicaragüenses en esos mercados.

Según Velázquez, cuando las queseras artesanales logren mejorar su producto a través de la pasteurización, tendrán la oportunidad de conseguir otros mercados, para que no sea sólo El Salvador.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí