14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sector comercio desesperado

Silvia González Siles – [email protected] JINOTEGA.- Una crisis bastante decadente azota a más de cuatrocientos comerciantes del Mercado Municipal quienes están pagando las consecuencias de la falta de financiamiento al sector productivo según informó don Benjamín Ruiz Coronado vicecoordinador de los locatarios de ese populoso mercado. Como todos los años las esperanzas de mejorar las […]

Silvia González Siles – [email protected]

JINOTEGA.- Una crisis bastante decadente azota a más de cuatrocientos comerciantes del Mercado Municipal quienes están pagando las consecuencias de la falta de financiamiento al sector productivo según informó don Benjamín Ruiz Coronado vicecoordinador de los locatarios de ese populoso mercado.

Como todos los años las esperanzas de mejorar las ventas es la cosecha de granos básicos y la de café, sin embargo, la crisis que afronta el sector cafetalero traerá pérdidas para los comerciantes quienes han asegurado que sus ventas han bajado entre un 50 y 60%.

Por su parte, don Isidro Jesús Ubeda vendedor de electrodomésticos y ropa dijo que para estos tiempos el año pasado vendía un promedio entre los 500 y 700 córdobas diarios y hoy sólo venden 100 y 150 y otros solamente se van con 20 córdobas después de una larga faena de trabajo y de espera.

“Aunque las autoridades no crean hay días que vendemos 100, 150 córdobas y otros nos vamos en cero, y se debe a la falta de atención que el gobierno les da a los cafetaleros porque ahorita no hay una banca estatal que les sepa corresponder a los productores”, externo.

Agregó que el comerciante vive y depende de la gente del campo porque el 80% de los clientes provienen de la zona rural y el 20% de la ciudad, pero al no tener cómo vivir el campesinado se podría desatar una ola de violencia y delincuencia en este departamento que ha sido tan conflictivo.

En estos momentos también el sector comercio de la ciudad está sintiendo una recesión peligrosa muchos aseguraron quedar con deudas que han contraído con los bancos porque para ellos los tiempos en que se pueden recuperar es durante la producción “las esperanzas son la cosecha de granos básicos y de café ya no hay facilidad para que los campesinos trabajen, entonces no se sabe qué hacer.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí