14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Conservar las normas sanitarias debidas durante el proceso de elaboración del producto es importante tal a como lo muestra la fotografía. LA PRENSA/F. LARIOS.

Norman sanidad de lácteos

Hay dos queseras más listas para exportar sus productos a El Salvador El sector debe adaptarse a parámetros sanitarios y buscar reconversión tecnológica Es importante normar para que se sepa el tipo de producto que se está sacando al mercado, lo que será un beneficio para el consumidor, porque éste sabrá qué tipo de producto […]

  • Hay dos queseras más listas para exportar sus productos a El Salvador
  • El sector debe adaptarse a parámetros sanitarios y buscar reconversión tecnológica
  • Es importante normar para que se sepa el tipo de producto que se está sacando al mercado, lo que será un beneficio para el consumidor, porque éste sabrá qué tipo de producto está comprando

Leslie Nicolás Lacayo [email protected]

Tomando en cuenta las exigencias del mercado para la exportación de productos lácteos, se han establecido una serie de normas que de ahora en adelante regularán a ese sector productivo nicaragüense.

Para tal efecto se conformó un Comité de Normas, encargado de elaborarlas. Están incluidos el Ministerio de Salud (MINSA), productores, el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), plantas procesadoras, las cámaras de Comercio e Industria y el Ministerio Fomento, Industria y Comercio (MIFIC).

Diego Velázquez, de la Dirección de Inspección y certificación del MA-GFOR, explicó que ya fueron aprobadas las normas para el procesamiento de la leche cruda, igual que la norma que establece los parámetros de construcción de los centros de acopio lechero, la norma de etiquetado del producto y la norma para la comercialización de queso fresco.

“Ya estamos trabajando en la elaboración de la norma para el procesamiento de la leche fluida pasteurizada”, agregó Velázquez.

Todas estas normas son necesarias para reglamentar la actividad del sector.

Por ejemplo, la norma para edificios lácteos. En ella se indica cómo deben de estar construidos los edificios, qué tipo de utensilios requieren, cómo debe estar el piso, entre otras cosas. Esto se hace con el fin de que el sector se vaya adaptando a ciertos parámetros fitosanitarios.

“Es importante normar para que se sepa el tipo de producto que se está sacando al mercado, lo que será un beneficio para el consumidor, porque éste sabrá qué tipo de producto está comprando”.

Además, el MAG-FOR pretende promover más el consumo de leche fluida y parar un poco la importación de leche en polvo, destacó el entrevistado.

PODRIAN ABRIRSE NUEVOS MERCADOS

De implementarse la pasteurización en Nicaragua se podría abrir nuevos mercados, tales como el mercado norteamericano, en donde se encuentran las etnias latinas y el mercado mexicano.

DOS PASTEURIZADORAS MAS ESTAN LISTAS PARA EXPORTAR

– El gobierno de El Salvador inspeccionó 23 queseras nicaragüenses artesanales, de las cuales sólo una logró cumplir con los parámetros establecidos para la exportación. De las restantes 22 queseras, dos de ellas, la “Cooperativa Santo Tomás” y la quesera “Las Mesas”, ambas del Departamento de Chontales, han logrado cumplir con los requerimientos establecidos por el gobierno salvadoreño.

– Velázquez explicó que los requerimientos para las queseras que aún no han clasificado, son para el mejoramiento de su infraestructura. “Pero hay otro buen número de queseras artesanales que tienen que cambiar sus equipos y a la vez mejorar su infraestructura”, señaló.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí