14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros del equipo de rescate sobre un submarino ruso del mismo tipo que el Kursk, donde realizaran un rápido entrenamiento para luego tratar de rescatar a algún sobreviviente. LA PRENSA/ AFP

Ultimo intento de rescate en el “Kursk”

Equipo de rescate está formado por miembros de países occidentales en busca de hallar sobrevivientes en el submarino ruso Buzos trabajan a una profundidad de 108 metros, dijeron funcionarios navales El vocero de la marina rusa, capitán Igor Dygalo, dijo: “La tarea de rescate se realiza con toda intensidad’’. Al preguntársele si sería posible poder […]

  • Equipo de rescate está formado por miembros de países occidentales en busca de hallar sobrevivientes en el submarino ruso
  • Buzos trabajan a una profundidad de 108 metros, dijeron funcionarios navales
  • El vocero de la marina rusa, capitán Igor Dygalo, dijo: “La tarea de rescate se realiza con toda intensidad’’. Al preguntársele si sería posible poder ingresar al Kursk, Dygalo respondió que “se mantiene la esperanza’’. El buen clima en el área está permitiendo que se realicen las operaciones, agregó.

Nick Wadhams (AP)

MOSCU.- Buzos noruegos examinaban ayer el submarino atómico ruso, en un intento por lograr acceso al interior de la destruida nave, después que un examen inicial indicaba que la escotilla de escape estaba severamente dañada, dijeron funcionarios.

Un equipo de rescate británico esperaba en la superficie mientras los buzos examinaban el casco del Kursk, golpeando a un costado para ver si aún había aire en el interior. Se podría tomar alguna decisión después de sumergir al minisubmarino británico LR5.

La marina rusa ha descartado, virtualmente, toda esperanza de que los miembros de la tripulación del Kursk estén vivos. La marina dijo que muchos de los tripulantes murieron el 12 de agosto cuando una potente explosión destruyó al Kursk y los pocos sobrevivientes casi con certeza se habrían ahogado en el fondo del mar.

Los buzos, que trabajaban a unos 108 metros, se desplazaban con lentitud debido a la profundidad y condiciones difíciles alrededor del submarino Kursk, dijeron los funcionarios navales.

Al parecer es la primera vez que los buzos descienden hasta el Kursk desde que comenzaron los esfuerzos de rescate hace una semana. Las cápsulas rusas de escape trataron de llegar infructuosamente hasta el Kursk, pero la marina rusa al parecer no contaba con buzos especializados.

Un cámara de video noruega fue llevada en el descenso para examinar el casco y estudió el agua para detectar posible fuga radiactiva de los dos reactores atómicos que llevaba el Kursk, dijeron los funcionarios.

Los funcionarios rusos dijeron que las operaciones de rescate continuarían, pero indicaron que el énfasis se estaba volcando en hallar la causa de la tragedia del Kursk, uno de los submarinos más nuevos y de mayor potencia de su flota.

El vicealmirante Mikhail Motsak dijo que los pocos sobrevivientes se habrían ahogado al llenarse de agua el submarino.

“La gran mayoría de la tripulación murió en los primeros dos minutos del desastre… incluidos los que eran responsables del comando de la nave’’, señaló el viceprimer ministro Ilia Klebanov a los periodistas.

Muchos rusos opinaron que la ayuda occidental era demasiado tardía para contribuir en algo, y expresaron su disgusto sobre la manera en que el gobierno del presidente Vladimir Putin había manejado el esfuerzo de rescate, al tomar tanto tiempo para pedir ayuda extranjera. Moscú se negó por varios días a aceptar la ayuda foránea.

El anuncio de Moscú de que la tripulación casi con certeza había muerto, en momentos en que el equipo de rescate británico llegaba, podría ser visto como un intento de las autoridades rusas de demostrar que los equipos occidentales no podrán hacer nada.

Los esfuerzos de los rusos de llegar hasta el Kursk fueron frustrados por la fuerza de las corrientes y la falta de visibilidad en el lecho submarino.

Una comisión gubernamental que investiga el desastre dijo que el Kursk sufrió una explosión masiva, aparentemente en el compartimiento de torpedos, que iba cargado con unas 30 ojivas.

Sin embargo no se tenía en claro qué provocó la explosión. Los funcionarios rusos citaron que podría haberse tratado de un choque o un problema interno.

Una posibilidad podría ser que un torpedo del compartimiento delantero del Kursk habría estallado, provocando una explosión mucho mayor. Las autoridades estadounidenses y noruegas detectaron dos explosiones en el área el sábado 12 en el momento en que se perdió el submarino. No se ha informado de que hubiesen otras naves en la zona con la que hubiera chocado el Kursk.

El alcance de los daños aumentaba las interrogantes sobre el estado de los dos reactores nucleares que el Kursk llevaba a bordo, los cuales según los funcionario rusos habían insistido inicialmente, que estaban apagados, bajo gran seguridad.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí