14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Varios pescadores salen del mar con sus respectivas lanchas, muchas veces vacías. LA PRENSA/E. CALERO.

Pesca escasa y con restricciones

Pescadores de Huehuete resienten medida restrictiva del MARENA “Hay días en que no se gana nada, más bien se pierde y a veces con costo se recoge para amortiguar la deuda. Muchos de nuestros compañeros van retrasados en el pago de sus cuotas”, indicó Mendoza Los productos que necesitan para pescar están escasos y caros, […]

  • Pescadores de Huehuete resienten
    medida restrictiva del MARENA
  • “Hay días en que no se gana nada, más bien se pierde y a veces con costo se recoge para amortiguar la deuda. Muchos de nuestros compañeros van retrasados en el pago de sus cuotas”, indicó Mendoza
  • Los productos que necesitan para pescar están escasos y caros, como el hilo para reparar los trasmallos

Euclides Cerda CaleroEspecial para LA [email protected]

HUEHUETE.- Unos 50 pescadores artesanales de Huehuete atraviesan serias dificultades a consecuencia de la mala pesca y la falta de comercialización con la langosta de media libra, debido al anteproyecto de Ley de protección de los recursos marítimos que sometieron las autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, a discusión en el seno de la Asamblea Nacional.

“Muy poco pescado se saca en la actualidad del mar. A excepción de corvina, macarela, barracuda y langosta pequeña, pero esta última está terminantemente prohibido comercializarla y cuando se logra agarrarla se suelta”, dijo Róger Antonio Mendoza.

Encima de esas dificultades, Mendoza dijo que los pescadores están endeudados con el pago de las lanchas cuyo costo sobrepasa los 11,000 dólares por unidad.

Las lanchas con sus respectivos motores los adquirieron a través de la Casa Cross, con una prima de 1,000 dólares y 500 mensuales, cuota que se dificulta en la actualidad pagar porque la pesca está pésima, agregó. Los artesanos de la pesca desde la cinco de la mañana se meten a alta mar y regresan hasta que cae la noche.

“Hay días en que no se gana nada, más bien se pierde y a veces con costo se recoge para amortiguar la deuda. Muchos de nuestros compañeros van retrasados en el pago de sus cuotas”, indicó Mendoza.

Otros dijeron que más bien se endeudan con el combustible y aceite, porque sólo en esos dos productos necesarios para la actividad del mar gastan alrededor de 200 córdobas diarios, sin incluir su alimentación.

“Los productos que necesitamos para pescar están escasos y caros, como el hilo para reparar los trasmallos. Antes se compraban hechos pero ahora debido a su alto precio los tenemos que elaborar por lo que la calidad de la pesca disminuye”, enfatizó Mendoza.

Pescadores molestos con MARENA

– Los pescadores se sienten molestos por la medida que han tomado las autoridades del MARENA de no permitir sacar del mar la langosta de media libra. “Si nos encuentran comercializando con langosta de media libra nos aplican multas hasta por la cantidad de 5,000 córdobas. Nosotros les solicitamos a dichas autoridades que nos reconsideren momentáneamente para pagar las deudas que adquirimos con las nuevas lanchas”, dijo Mendoza.

– Respecto a las tortugas que mueren en sus redes, siempre ha existido este tipo de problema en estos lugares, dijo. Las tortugas se pegan en los trasmallos de los barcos pesqueros de bandera internacional y después dicen que somos los pescadores artesanales los culpables. “Este fenómeno ocurre a tres millas de las costas de los balnearios y nosotros no podemos meternos hasta esa distancia en el mar porque nuestros botes son pequeños”, explicó Pedro José Martínez González, quien minutos antes acababa de salir del mar.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí