14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

PNUD reafirma falta de competitividad

Es imprescindible mejorar la infraestructura del país Martha Danelia Corea [email protected] La falta de competitividad en todos los sectores de la economía nicaragüense está relacionada con una serie de obstáculos que frenan el desarrollo económico. Lo anterior se desprende del informe sobre El Desarrollo Humano en Nicaragua 2000, elaborado por el Programa de Naciones Unidas […]

  • Es imprescindible mejorar la
    infraestructura del país

Martha Danelia Corea [email protected]

La falta de competitividad en todos los sectores de la economía nicaragüense está relacionada con una serie de obstáculos que frenan el desarrollo económico.

Lo anterior se desprende del informe sobre El Desarrollo Humano en Nicaragua 2000, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El informe del PNUD indica que las razones por las cuales el país sigue enfrentando obstáculos es la existencia de una infraestructura inadecuada en los sectores de energía, transporte y comunicaciones.

En ese sentido señala que solamente el 10 por ciento de la red vial está pavimentada, la tasa de densidad telefónica alcanza las 30 líneas por 1,000 habitantes.

No sólo estos problemas tienen los sectores económicos para poder competir, sino que también se les agrega otra serie de factores.

“El mercado financiero carece de eficiencia para reunir capitales y asignarlos a la inversión productiva, la escasa competencia empresarial, la fragilidad de sus organizaciones, la debilidad del sistema jurídico y la corrupción merman la capacidad del sector productivo para lograr un desempeño exitoso, la insuficiente capacitación y entrenamiento de la fuerza laboral reducen su potencial productivo”, indica el informe.

Estos planteamientos coinciden con los hechos por diferentes empresarios quienes se han quejado por los altos costos de producción.

En ese sentido el informe indica que “las tarifas de servicios básicos como agua, electricidad y combustible son mayores que en los países vecinos”, señalamiento que en reiteradas ocasiones ha manifestado el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

“El país no es competitivo por los altos costos que tenemos en los servicios (luz, agua, teléfono, etc.) y así el país no atraerá las inversiones. Tenemos que exigir cambios en la política fiscal y económica porque, en la forma que está operando Nicaragua no somos viables”, expresó recientemente el presidente del Cosep, Roberto Terán.

PRINCIPALES DESAFIOS

El informe sobre desarrollo humano del PNUD reconoce que Nicaragua ha comenzado a insertarse en el mercado internacional “pero su posición económica es frágil. Su vulnerabilidad se observa en la elevada deuda externa del país, los desequilibrios de las balanzas comercial y de pagos, la escasa diversificación y volumen de exportaciones y la dependencia de tecnologías e insumos importados, todo lo cual limita sus iniciativas y capacidad de decisión”.

En ese sentido, el PNUD recomienda superar todos los obstáculos derivados de la falta de competitividad, lo que exige mejorar la infraestructura del país, ampliar y diversificar su capacidad productiva y exportable.

“Estas medidas a favor de la competitividad, la potenciación y la equidad deben sustentarse en una visión de consenso sobre el futuro del país y contar con el respaldo de un eficiente marco político e institucional. La gobernabilidad, más que un mero factor adicional, aparece entonces como una condición para el progreso”, recomienda el PNDU en su informe.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí