14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mejora esperanza de vida, pero no la salud

Un niño que nace en Managua tiene una expectativa de vida cinco años mayor que si naciera en Matagalpa o Jinotega Karla Marenco L. [email protected] La esperanza de vida al nacer en Nicaragua se ha incrementado en 20 años en las últimas cuatro décadas, pero los nicas seguirán enfermando y muriendo de enfermedades evitables, por […]

  • Un niño que nace en Managua tiene una expectativa de vida cinco años mayor que si naciera en Matagalpa o Jinotega

Karla Marenco L. [email protected]

La esperanza de vida al nacer en Nicaragua se ha incrementado en 20 años en las últimas cuatro décadas, pero los nicas seguirán enfermando y muriendo de enfermedades evitables, por las abismales desigualdades entre los grupos sociales, según el Informe de Desarrollo Humano en Nicaragua, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el contexto centroamericano, un nicaragüense recién nacido tiene una expectativa de vida ocho años menos que un costarricense, pero cuatro años más que un guatemalteco.

Para el PNUD “los años potenciales de vida productiva perdidos por muertes prematuras o discapacidad, interpelan fundamentos éticos de un estado democrático; plantean un desafío de salud pública y constituyen un obstáculo para mejorar la calidad de vida en una nación”.

Señala el informe que la esperanza de vida no muestra una tendencia similar en todo el país, porque un niño o niña que nace en Managua tiene una expectativa de vida cinco años mayor que si naciera en Matagalpa o Jinotega.

Aunque el Ministerio de Salud (Minsa), reporte en sus diferentes informes que la tasa bruta de mortalidad se redujo de 23 a 6 defunciones por cada 1,000 habitantes desde 1950 a 1995, el PNUD resalta que “la información sobre las tasas de mortalidad es poco confiable”.

El Minsa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estiman un subregistro de hasta un 51% de los fallecimientos, lo que significa que la tasa de mortalidad por diferentes enfermedades es superior a la señalada.

EMBARAZOS TEMPRANOS AUMENTAN POBREZA

Mientras en Nicaragua siga creciendo la población por la alta tasa de fecundidad, especialmente en las adolescentes, que es de 152 por cada mil mujeres según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), la pobreza de las mujeres que ya son pobres se agrandará.

Está plenamente demostrado que la deserción escolar a temprana edad, refuerza el riesgo del embarazo precoz y lleva a la adolescente a una situación en la cual piensa que la maternidad es su única opción de vida.

Aunque se ha aumentado el uso de métodos anticonceptivos, sólo el 40% de nicas los utilizan.

¿QUE RECOMIENDA EL PNUD?

Subsanar la infortunada combinación de la pobreza, la falta de educación, condiciones de higiene e insuficiencia de los servicios públicos, especialmente del agua.

Superar los rezagos en la oferta de servicios de salud en las zonas Norte, Central y del Atlántico. No puede seguir concentrado el 48.3% de las unidades públicas en el Pacífico.

Orientar mayores recursos a la atención en salud de las y los trabajadores rurales y las familias campesinas, para superar la brecha de pobreza entre el campo y la ciudad.

Lograr una cobertura del 100% de partos institucionales y de controles prenatales, sino la mortalidad materna seguirá dañando la salud del país.

Mejorar las condiciones de salario y laborales para incentivar a los médicos a trabajar en las áreas rurales. La oferta de profesionales se concentra en los lugares donde la población puede pagar sus servicios.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí