14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bajan índice de mortalidad infantil

En Boaco se produjeron 16 muertes menos que el semestre del pasado año Ana Josefa MoraEspecial para LA [email protected] BOACO.- Una reducción de 16 fallecidos menos que en el primer semestre del 99, se registró en la emergencia del centro hospitalario José Nieborowski, de esta ciudad, experimentándose una disminución de mortalidad infantil en ese período, […]

  • En Boaco se produjeron 16 muertes menos que el semestre del pasado año

Ana Josefa MoraEspecial para LA [email protected]

BOACO.- Una reducción de 16 fallecidos menos que en el primer semestre del 99, se registró en la emergencia del centro hospitalario José Nieborowski, de esta ciudad, experimentándose una disminución de mortalidad infantil en ese período, informó el director del centro, doctor Pedro Joaquín Sánchez.

Indicó que en el primer semestre del 2000, se atendieron 8,874 pacientes con un índice de 42 muertos, 819 partos con una muerte materna por un choco-ipobolémico (sangrado) y 830 nacimientos incluyendo gemelos, trillizos y uno cuádruple.

Detalló que se practicaron 973 cirugías de todo tipo, de éstas 32 fueron generales, el 28 por ciento son cirugías de Ortopedia, 23 por ciento ginecológicas y el 17% cesáreas. De estas últimas el 40 por ciento son jóvenes menores de 19 años y mayores de 35 las que corren riesgos.

El galeno hizo un llamado a todas las mujeres en estado de embarazo para que asistan a los controles prenatales en los centros de salud, a fin de evitar los problemas de eclampsia y preclampsia, los que se manifiestan en múltiples ocasiones, llevando a las pacientes a extremos fatales, informó.

El funcionario se refirió a la reducción de la mortalidad infantil en el centro y afirmó que en este sentido se registró el 31.40 por ciento contra el 46.45 por ciento en la misma época del año pasado.

Con la enfermedad Sepsis neonatal, la cual es una infección generalizada en los pequeños, se contabilizó 3 fallecidos, que corresponde a 13.51 por ciento de 1,000 nacidos vivos. Anteriormente esta cifra fue del 26.54 por ciento, señaló el director al hacer un llamado al Gobierno para incrementar el presupuesto, ya que el 60 por ciento se destina a salarios y el otro 40 por ciento se gasta en los insumos médicos.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí