14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hoy se "cocinan" reglas para temporada de beísbol

Existe una Comisión de Recomendaciones, cuyas sugerencias, pueden ser tomadas o descartadas hoy, de acuerdo al supuestamente “sano” criterio de la FENIBA Edgar Tijerino M. [email protected] Nada que ver con “El día D”, cuando se realizó la mayor operación naval en la historia bélica, clave para garantizar el avance aliado sobre Alemania en 1944, pero […]

  • Existe una Comisión de Recomendaciones, cuyas sugerencias, pueden ser tomadas o descartadas hoy, de acuerdo al supuestamente “sano” criterio de la FENIBA

Edgar Tijerino M. [email protected]

Nada que ver con “El día D”, cuando se realizó la mayor operación naval en la historia bélica, clave para garantizar el avance aliado sobre Alemania en 1944, pero hoy, aparentemente, será un día decisivo para el futuro inmediato de nuestro béisbol.

Qué incómodo es utilizar la palabra “aparentemente”, pero ¿qué es lo real en medio de tantas especulaciones, distorsiones y jugadas de bola escondida?… Dice Andrés Oppenheimer en su excelente libro “Crónica de Héroes y Bandidos”, que en América Latina hay que creer la mitad de lo que se oye y nada de lo que se ve, pues en el alboroto permanente en que se mantiene debatiéndose el béisbol pinolero, nada es cierto, ni la redondez de las bolas.

Vamos, ¿cuándo podemos creer en alguien o en algo?… ¿Cuándo hay que cumplir las reglas y cuándo violarlas?… ¿Cuándo los intereses del juego han estado adelante de los intereses particulares de cada equipo?

Existe una Comisión de Recomendaciones, cuyas sugerencias, pueden ser tomadas o descartadas hoy, de acuerdo al supuestamente “sano” criterio de la FENIBA.

Ayer le preguntaba a Carlos García en su despacho: ¿Cuántos equipos serán finalmente los que protagonizarán el próximo torneo?… ¿Cuatro, seis, ocho?

“Mañana -es decir hoy- lo sabremos… Todos estamos esperando el jueves para tener en mano, los informes y sugerencias del Comité de Recomendaciones”, respondió.

-¿Y el aval a las directivas de equipos?

“Mañana, eso estará en el tapete de las evaluaciones… Necesitamos conocer el punto de vista del Comité”.

-¿Y el status de los peloteros?

“Eso, en los casos complicados, fue abordado por la Comisión de Arbitraje y se dieron a conocer determinaciones”.

-¿Y el caso del León en medio de una preocupante inseguridad?

“Hoy puede quedar claro lo de las dos directivas que buscan cómo manejar el equipo”

-¿Cuál de los grupos es el que tiene mejor posibilidad?

“Estamos estudiando cada caso para poder llegar a una decisión razonable… Como en todo, hay factores a favor y en contra… No será sencillo llegar a una conclusión, pero hay que hacerlo… Quisiéramos en FENIBA tener la sabiduría de Salomón para no equivocarnos”.

-¿Hay mucho temor de enredarse?

“No, de ninguna manera… Se trata de colocar todas las argumentaciones y factores, analizarlos, y devolverlos convertidos en problemas resueltos”.

-¿Qué hay de la situación del Chinandega y el Norte?

“Eso también será sometido a consideración?

Hey… esperen amigos, ¿recuérdenme por favor cuál fue la primera fecha fijada para inaugurar el Campeonato?… Ah, sí, ya lo tengo. Sigue siendo el 29 de septiembre, pero todavía no se ha puesto la primera piedra en firme del nuevo edificio.

A un mes del play ball las interrogantes son: ¿Cuántos equipos? ¿Cuál es el status de algunos peloteros? ¿Qué directivos están autorizados para funcionar? ¿Cuántas sugerencias del Comité de Recomendaciones serán acatadas?… Sólo falta agregar aquella dramática pregunta de Robert Kennedy que el chileno Robinson Rojas somete a discusión en uno de sus libros: ¿Qué pasaría si el mundo descubriera que Dios es negro?

¿QUÉ SE ESPERA?

En medio del marco de incertidumbre que año tras año rodea el inicio de todo campeonato, se espera que:

– Vuelvan a ser 6 los equipos que estarán en acción

– Que FENIBA decida extender más el plazo para determinar qué grupo dirigencial tomará las riendas de los leones.

– Que hoy se determine si ciertos peloteros pueden moverse argumentando disponer de libertad de acción, o se les “condene”.

– Que se decida la suerte del Chinandega.

– Que se dé a conocer la estructuración de las diferentes directivas.

– Que Carlos García tome la palabra para decir a garganta abierta: la FENIBA soy yo.  

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí