14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Impacto en Nicaragua es por impuestos

Los altos costos devienen de la carga tributaria, según un especialista María Antonia López [email protected] En Nicaragua, a juicio del analista Róger Cerda, las alzas o bajas en el precio internacional no tienen mayor trascendencia por el contrario “sirven de pretexto para subir el precio, es un efecto especulativo de las petroleras”, afirmó Cerda. “Aquí […]

  • Los altos costos devienen de la carga tributaria, según un especialista

María Antonia López [email protected]

En Nicaragua, a juicio del analista Róger Cerda, las alzas o bajas en el precio internacional no tienen mayor trascendencia por el contrario “sirven de pretexto para subir el precio, es un efecto especulativo de las petroleras”, afirmó Cerda.

“Aquí se aprovecha esto para subir el precio de los combustibles porque el gobierno cometió el error de liberar los precios, y de renunciar a su papel regulador y a controlar los márgenes como se hace en todos los países”, agregó Cerda.

Dijo que el impacto del precio a nivel nacional está determinado fundamentalmente por la cantidad de impuestos que se cobran en la cadena hasta el consumidor.

“Cuando uno está comprando gas butano, licuado está pagando alrededor del 30 por ciento del precio de petróleo, el resto son utilidades de las petroleras y los costos de transporte.

Por ejemplo en el mercado de referencia de Nicaragua, el precio al por mayor del galón de gasolina cuesta 80 centavos de dólar y el impuesto de Nicaragua a la gasolina es de 85 centavos de dólar”, dijo Cerda.

El resto de países del área añadió están buscando que los precios de los combustibles sean competitivos, contrario a lo que sucede en Nicaragua donde las variaciones de precios son cada semana.

Por otra parte, “con la reducción de las compras de petróleo de parte de Estados Unidos, los efectos en Nicaragua no son mayores porque la demanda es estable, no es como en Norteamérica que cuando llega el verano aumenta la demanda de gasolina, y en invierno la demanda de diesel para calefacción”.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí