14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Malas noticias: petróleo más caro

Mercado está liberado, por lo tanto los vaivenes de precios internacionales seguirán repercutiendo a lo interno Demanda nacional es de 23,000 barriles de petróleo diarios Martha Danelia Corea [email protected] La tendencia alcista que muestra el precio internacional del petróleo para unos tendrá su repercusión en Nicaragua, por ser un país netamente importador de petróleo, para […]

  • Mercado está liberado, por lo tanto los vaivenes de precios internacionales seguirán repercutiendo a lo interno
  • Demanda nacional es de 23,000 barriles de petróleo diarios

Martha Danelia Corea [email protected]

La tendencia alcista que muestra el precio internacional del petróleo para unos tendrá su repercusión en Nicaragua, por ser un país netamente importador de petróleo, para otros sólo es un pretexto para incrementar el precio interno.

Según el director de Hidrocarburos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), Fernando Ocampo, hay preocupación a nivel de los gobiernos centroamericanos en el sentido de los efectos que pueda tener esto en las respectivas economías.

Sin embargo, admitió que el gobierno nicaragüense no puede tomar ninguna medida que merme la situación, pues desde septiembre de 1999 los precios de los derivados del petróleo, a excepción del gas licuado, se encuentran liberalizados.

“En Nicaragua una disposición inmediata es que el consumidor busque cómo aplicar medidas para un uso más eficiente en el consumo de los combustibles y, por otro lado, es asunto de las empresas petroleras y la Asamblea Nacional tomar medidas preventivas”, planteó el funcionario.

La demanda mundial de petróleo es alrededor de 72 millones de barriles diarios, de los cuales Nicaragua consume 23,000 barriles diarios.

“Qué podemos hacer nosotros (en protesta por el alza del precio internacional) con ese consumo, nada. Sólo estar sujeto a lo que se dicte en los mercados internacionales y cruzar los dedos para que los precios no sigan creciendo”, comentó Ocampos.

Los precios internacionales responden a factores propios de la comercialización o de la producción en sí.

– Al 26 de julio se registró el precio más bajo en el crudo el cual llegó a 26.44 dólares el barril, desde entonces inicia la tendencia alcista en los precios hasta superar los 33 dólares el barril.

– Los precios al consumidor en Nicaragua han seguido el comportamiento expresado en los precios internacionales, según lo demuestran los análisis de precios.

– La OPEP se reunirá a mediados del próximo mes con el fin de discutir una política para lo que resta del año en cuanto a precios.

– La OPEP no decide los precios en sí, sino que los manipulan a través del volumen de producción que lanzan al mercado.

– En marzo pasado la OPEP acordó, como medida destinada a reducir el impacto de los precios internacionales, incrementar el volumen de producción de petróleo en 500,000 barriles diarios cuando el precio superara los 30 dólares por barril, sin embargo, ya los precios han pasado los 30 dólares y no se ha aplicado automáticamente este acuerdo.

Noticias Relacionadas:

Impacto en Nicaragua es por impuestos.

Precio sujeto a presiones de los Estados Unidos.

“Nicaragua debe buscar energía alternativa”.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí