14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una unidad de bomberos fue llamada para ayudar en la extinción de la amenaza originada en una fuga de gas amoniaco en el sector de llenado de la Pepsi Cola. LA PRENSA/I. HERNANDEZ.

Fuga de gas en planta de gaseosas

Una fuga de gas amoniaco movilizó a los bomberos que neutralizaron la posible amenaza El amoniaco afecta las vías respiratorias y la piel Dijo que esta compañía sólo tiene las medidas básicas ante este tipo situaciones, “pero al momento de trabajar se cometen algunas negligencias”, advirtió el Capitán Eugarrios, de la DGB Juan Rodrí[email protected] La […]

  • Una fuga de gas amoniaco
    movilizó a los bomberos que
    neutralizaron la posible amenaza
  • El amoniaco afecta las vías respiratorias y la piel
  • Dijo que esta compañía sólo tiene las medidas básicas ante este tipo situaciones, “pero al momento de trabajar se cometen algunas negligencias”, advirtió el Capitán Eugarrios, de la DGB

Juan Rodrí[email protected]

La Dirección General de Bomberos (DGB) acudió ayer a una “llamada de emergencia” en la planta de producción de gaseosas de Pepsi Cola, donde había un escape de gas amoníaco en el área de llenado de bebidas gaseosas.

El responsable de la Estación de Bomberos de la DGB de la carretera norte, capitán Eliécer Eugarrios, explicó que ellos detectaron efectivamente en el sector de llenado, “la concentración de amoníaco en el ambiente” y se tuvo que evacuar a los trabajadores de esa área por lo peligroso del gas.

Agregó que este tipo de gas afecta las vías respiratorias y la piel de las personas, y que para estar expuesto sólo cierto tiempo debe ocuparse equipo especial y oxígeno para que las personas no sufran riesgos; de no hacer así, las personas pueden hasta morir porque es un gas letal.

“Nos llamaron para cerrar las válvulas de amoníaco ya que había fuga, no hubo personas afectadas por el escape del gas porque se tomaron todas las precauciones debidas”, subrayó el bombero.

Agregó que “la ventilación del lugar es bastante buena y eso ayudó a que no pasara a más la fuga y afectara a los empleados de la Pepsi Cola”.

“Lo que ocurrió fue que se trabó una válvula de la tubería que conduce el gas a la planta de llenado cuando estaban trabajando los empleados de mantenimiento. La válvula tenía que cerrarse para ser sustituida por otra y en la tubería quedó un poco de gas. Como no se pudo cerrar al cambiarse, se produjo la pequeña fuga al quitarse la válvula dañada”, explicó el bombero.

“Nosotros atendimos una emergencia de este tipo en diciembre del año pasado y dimos las recomendaciones necesarias”, reveló la fuente bomberil.

Dijo que esta compañía sólo tiene las medidas básicas ante este tipo situaciones, “pero al momento de trabajar se cometen algunas negligencias”, advirtió el Capitán Eugarrios, de la DGB.

EXPLICACION OFICIAL

El gerente interino de la Empresa Pepsi Cola, ingeniero Germán Somoza, minimizó lo ocurrido y dijo que ellos “llamaron a los bomberos de manera preventiva” no porque estuviese ocurriendo una “emergencia necesariamente”, reiteró el funcionario.

– “Cuando se hace este tipo de trabajo el personal de la planta es evacuado. La fuga se detectó cuando la máquina de llenado se paralizó, entonces los trabajadores no tienen nada que hacer allí y se les retiró del lugar”, explicó Somoza.w

– “El punto es el siguiente: se estaba haciendo un trabajo de mantenimiento en la tubería de amoníaco y se atoró una válvula de retorno, donde el amoníaco va a baja presión y pocas cantidades, es lo que ya pasó”, puntualizó el gerente general de Pepsi Cola.

– Agregó que “la tubería de alimentación se aisló bien y también la de retorno para trabajar en la parte del filtro y al atorarse la válvula de retorno, por medida de seguridad se llamó a los bomberos, ya que no fue un accidente sino que se trataba de un trabajo de mantenimiento”, insistió Somoza.

– Pero reconoció que los bomberos realizaron finalmente el “mantenimiento” porque están mejor equipados en ese tipo de situaciones.

– “Todo mundo cree que cuando uno llama a los bomberos es porque hay algo fatal o porque hay un grave accidente. Nosotros cotidianamente llamamos a los bomberos de manera preventiva”, afirmó.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí