14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

DGI sólo audita a medios independientes

Ayer le cayó auditoría a Telenica Canal 8 Eduardo Marenco [email protected] La Dirección General de Ingresos (DGI) solamente realiza auditorías fiscales a medios de comunicación independientes pero no a los medios oficialistas como Canal 6, Canal 12 y “La Noticia”, se confirmó oficialmente. En cambio, la DGI ha practicado auditorías a LA PRENSA, El Nuevo […]

  • Ayer le cayó auditoría a Telenica Canal 8

Eduardo Marenco [email protected]

La Dirección General de Ingresos (DGI) solamente realiza auditorías fiscales a medios de comunicación independientes pero no a los medios oficialistas como Canal 6, Canal 12 y “La Noticia”, se confirmó oficialmente.

En cambio, la DGI ha practicado auditorías a LA PRENSA, El Nuevo Diario, la extinta Barricada, Canal 2 y ahora Canal 8, medios caracterizados por su independencia frente al gobierno.

Sapjha Hamad, vocera de la DGI, aseguró que no hay una motivación política en el proceso aleatorio de programación de las auditorías de la institución sino que la calendarización responde a un método técnico.

No es esa la opinión del periodista Carlos Briceño Lovo, propietario de Telenica Canal 8, a quien le tocó ayer recibir a dos auditores y un supervisor de la DGI que iniciarán una auditoría en la estación televisiva.

“Se está profundizando el acoso y el terrorismo fiscal, el hábito y la práctica continúa vivita y coleando”, dijo Briceño, quien se escuchaba consternado a través del hilo telefónico.

El director de fiscalización de la DGI, José María Rodríguez, notificó ayer a las autoridades del Canal 8, representada por la sociedad anónima “Televisora Nica S.A.”, que dos auditores y un supervisor de la DGI efectuarían una “Revisión Integral a los períodos 1998-1999 y 1999-2000”.

Los auditores son Arlen Muñoz Gutiérrez y Christian Pérez Cárdenas, quienes estarán supervisados por Edhman Pineda Fonseca.

Arlen Muñoz, uno de los auditores, dijo a LA PRENSA que esta nueva auditoría era común dentro de las facultades legales de la DGI y que no obedecía a ninguna intención política. “Fue una decisión del Departamento de Planificación, es algo normal, yo también estuve auditando a LA PRENSA”, señaló Muñoz.

LA PRENSA fue notificada de un reparo de más de 6 millones de córdobas a raíz de la auditoría practicada por la DGI, lo cual no resulta alentador para Briceño Lovo. LA PRENSA defiende que la ratificación del reparo es nula.

Briceño, ex secretario de Comunicación Social del presidente Arnoldo Alemán, opinó que “estas auditorías surgen antes de procesos electorales y contra medios independientes, por lo que pienso que nos quieren coaccionar, intimidar y callar”.

En el Informe Trimestral de Libertad de Prensa en Nicaragua, formulado por el director de LA PRENSA Jaime Chamorro Cardenal ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se señala claramente que uno de los peligros más latentes contra la libertad de prensa en Nicaragua son los reparos fiscales.

En el caso del Canal 2, el informe a la SIP reseña que Octavio Sacasa, propietario del Canal, denunció que se “le está aplicando un aumento retroactivo de impuestos por retención de programas de casas extranjeras”. Sacasa señaló que ninguna televisora nacional retiene estos impuestos según las mismas casas extranjeras.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí