14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Expertos: la pobreza engendra violencia

La encuesta señala que en el interior del país, la gestión gubernamental tiene una opinión más favorable que en la capital. Al respecto LA PRENSA consultó la opinión de algunos expertos quienes consideran que esa “opinión favorable” del gobierno en las regiones alejadas de Managua, no significa que la gente sí observe un mayor desarrollo […]

La encuesta señala que en el interior del país, la gestión gubernamental tiene una opinión más favorable que en la capital.

Al respecto LA PRENSA consultó la opinión de algunos expertos quienes consideran que esa “opinión favorable” del gobierno en las regiones alejadas de Managua, no significa que la gente sí observe un mayor desarrollo y progreso en su comunidad.

“En esto influyen mucho los aspectos socioculturales. En la capital estamos más cerca del poder, más cerca de la toma de decisiones, aquí es donde están las sedes de los medios de comunicación, lo cual permite cierto grado de participación a la población, es decir, son elementos que hacen a un ciudadano más crítico. Obviamente en las regiones del país, se carece de estos y otros elementos”, dijo a LA PRENSA Juan Carlos Santa Cruz, sociólogo de la Universidad Centroamericana (UCA).

Por su parte, el sociólogo Oscar René Vargas comentó que “si te fijás bien, lo que ha hecho el presidente Arnoldo Alemán en los municipios alejados es alumbrar la calle principal de un poblado o inaugurar obras sociales ejecutadas con fondos de cooperación externa o de Organismos No gubernamentales”.

Vargas agregó que “la misma gente que dice en la encuesta que el gobierno ha hecho algo en su comunidad, esa misma persona se queja del problema del desempleo”.

“Esto hasta podría verse como algo contradictorio, pero lo que quiere decir la gente con esto es que han visto el maquillaje, pero para ellos el desempleo sigue siendo el tema principal que los afecta”, opinó.

Vargas también considera que la fórmula de pobreza más desempleo, genera violencia.

“Ante tanta pobreza y desempleo, la gente busca cómo comer y se vuelven pandilleros para asaltar al que tiene”.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí