- Los medios progubernamentales acumulan el 54 por ciento del pastel publicitario estatal
- Otra fuente, “Servicios Publicitarios Nicaragüenses”, señala que “La Noticia” acapara el 22.59% del pastel estatal, al recibir entre enero y junio del 2000, C$2.8 millones de córdobas en publicidad gubernamental
Eduardo Marenco [email protected]
El mercado de publicidad en el sector gobierno en páginas publicadas se ha incrementado en un 8.4 por ciento comparando los períodos de enero a mayo de 1999 y el 2000. En prensa escrita, el único medio beneficiado de este incremento de 61.91 páginas es el diario “La Noticia”.
Tomando en cuenta el valor de páginas blanco y negro, el valor de las páginas a color y el cambio del dólar, un análisis de la pautación gubernamental en la prensa escrita revela que entre enero y mayo del 2000 LA PRENSA facturó $55,909 dólares menos que en el mismo período en 1999.
“La Noticia”, fue el medio escrito beneficiado pues al comparar ambos períodos se nota un incremento de $182,413 dólares, abarcando el 28.8 por ciento del pastel del mercado publicitario estatal.
Este periódico salió al mercado el tres de mayo de 1999, obteniendo en el período de enero a mayo de 1999, un 5.06% (37.27 páginas) de publicidad del sector gobierno, según análisis de monitoreo efectuado por LA PRENSA. Un año después, entre enero y mayo del 2000, la participación del diario La Noticia en el mercado del sector gobierno se incrementó al 28.28% (55.18 páginas).
Otra fuente, “Servicios Publicitarios Nicaragüenses”, señala que “La Noticia” acapara el 22.59% del pastel estatal, al recibir entre enero y junio del 2000, C$2.8 millones de córdobas en publicidad gubernamental.
Esta bonanza, “La Noticia” no la logra experimentar en el mercado publicitario de la empresa privada. Entre enero y mayo del 99, dicha publicación tenía un 2.54% de participación en el mercado publicitario privado mientras LA PRENSA tenía el 62.85%. En el mismo período del 2000, esta relación no ha cambiado, puesto que “La Noticia” acapara el 3.30% del mercado publicitario privado mientras LA PRENSA mantiene un 62.72% en su poder.