14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gobierno justifica anuncio a productores

Duque Estrada dice que medida servirá de incentivo a los productores Nidia Ruiz Ló[email protected] El presidente del Banco Central, Noel Ramírez, explicó que el mecanismo de ceder la primera hipoteca de los productores que tienen deuda con Cobanicsa, pretende ayudar a este sector a que obtenga financiamiento de la banca privada. Considera que esta medida […]

  • Duque Estrada dice que medida servirá de incentivo a los productores

Nidia Ruiz Ló[email protected]

El presidente del Banco Central, Noel Ramírez, explicó que el mecanismo de ceder la primera hipoteca de los productores que tienen deuda con Cobanicsa, pretende ayudar a este sector a que obtenga financiamiento de la banca privada.

Considera que esta medida no afecta el programa económico del gobierno liberal.

“Mientras el productor no reciba financiamiento no podrá pagarnos, entonces lo que estamos es tratando de conseguir que obtenga financiamiento, que ponga a producir sus tierras y con eso le pague al banco que le dé financiamiento y mayor posibilidad que le pague a Cobanicsa además que se le incorpora a la actividad productiva”, explicó el presidente del Banco Central.

El funcionario dijo que nada se gana con ejecutar a los productores y quedarse con una cantidad de tierras que no se podrían poner a trabajar.

“Además que se corre el riesgo que hay que sean invadidas y que el gobierno las pierda totalmente”, indicó.

Al aceptar Cobanicsa el pago de las deudas con bonos de indemnización a un precio superior al del mercado local, tiene un costo y es que los productores pagarán menos de su deuda.

“Pero creemos que bien vale la pena porque estamos consiguiendo dos enormes beneficios que se pongan a producir tierras que hoy no se están produciendo y que el valor de los bonos suban y que se beneficia a los indemnizados”, explicó el funcionario.

En términos similares se pronunció el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Esteban Duque Estrada, quien agregó que la medida es un incentivo para que los productores solucionen sus deudas, pero además se pretende hacer reaccionar el mercado de los bonos.

Duque Estrada manifestó que los bonos de indemnización, son entregados a los confiscados y así tratar de solucionar el problema de la propiedad.

“Los bonos son parte de la solución del problema de la propiedad y es parte de la deuda de largo plazo que tiene el gobierno y que está programada”, explicó.

El mecanismo de usar los bonos para pagar la deuda con Cobanicsa, retira bonos del mercado y liquidar deudas que no se estaría moviendo, esto más bien beneficia porque da más flexibilidad con relación al problema de la propiedad”, explicó el ministro de Hacienda.

Un experto en bonos, que solicitó el anonimato manifestó que el mercado está en su punto más bajo y que uno de los posibles efectos del anunció es el incremento del precio de los bonos.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí