14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nueva cita a periodistas de El Nuevo Diario

Abogado acusador señala que de no presentarse nuevamente podrían ser requeridos con la fuerza pública Janelys Carrillo [email protected] La jueza local Segundo del Crimen María José Morales, citó por segunda vez al director y al periodista de El Nuevo Diario, Danilo Aguirre y Mario Mairena, para que asistan al trámite de conciliación con el doctor […]

  • Abogado acusador señala que de no presentarse nuevamente podrían ser requeridos con la fuerza pública

Janelys Carrillo [email protected]

La jueza local Segundo del Crimen María José Morales, citó por segunda vez al director y al periodista de El Nuevo Diario, Danilo Aguirre y Mario Mairena, para que asistan al trámite de conciliación con el doctor Mariano Barahona, en representación del general retirado Humberto Ortega Saavedra.

Aguirre y Mairena, acusados por Ortega de los supuestos delitos de injurias y calumnias, debían acudir al citado trámite ayer miércoles, pero en horas de la tarde del martes solicitaron a la judicial que archivara el expediente e invalidara la reunión programada.

La judicial rechazó el escrito de los acusados alegando que para este tipo de causas no cabe ningún trámite sin haberse llevado, de previo, el procedimiento estatuido en el Decreto 428, Artículo 35 y siguientes sobre injurias y calumnias.

El doctor Barahona aseguró que si nuevamente los acusados se niegan a comparecer, pedirá a la jueza Regina Escobar que los requiera con la fuerza pública.

Los periodistas argumentaban que la judicial debía anular la celebración del trámite conciliatorio, pues presumen que los escritos presentados por Barahona no son legítimos en tiempo y forma, es decir, que no fueron elaborados en Costa Rica donde Ortega está residiendo.

Anteriormente, la judicial ordenó a Barahona que corrigiera algunos errores plasmados en el Poder Especial para acusar y el escrito acusatorio, cosa que el abogado hizo en un tiempo relativamente corto.

A juicio de los acusados, “sólo por transmutación y transportación de la materia” pudo lograrse que los escritos de Barahona fueran enmendados en un tiempo tan corto y remitidos a los tribunales en Nicaragua.

Los comunicadores también sostenían que Barahona no está facultado para representar a Ortega porque no consta así en el Poder Especial para acusar. El aludido indicó que eso no es cierto porque el mismo documento hasta lo autoriza a desistir de la acusación si aquéllos se retractan públicamente.

Ortega asegura que Aguirre y Mairena lo injuriaron y calumniaron con una publicación del rotativo que según él lo vincula a negocios fraudulentos y la intervención del Banco Internacional (Interbank). Por esa razón demanda una retractación pública de su parte.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí