14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Panaderos marchan hoy

Martha Danelia Corea [email protected] Con sartén y canasto en mano marcharán unos 200 panaderos de León, Chinandega, Managua, Ciudad Sandino y Tipitapa, en protesta por el alto costo de los insumos utilizados para la elaboración del pan, anunció Ermis Morales, presidente de la Comisión Nacional de Panificadores (CONAPAN). Declaró que la marcha saldrá de la […]

Martha Danelia Corea [email protected]

Con sartén y canasto en mano marcharán unos 200 panaderos de León, Chinandega, Managua, Ciudad Sandino y Tipitapa, en protesta por el alto costo de los insumos utilizados para la elaboración del pan, anunció Ermis Morales, presidente de la Comisión Nacional de Panificadores (CONAPAN).

Declaró que la marcha saldrá de la Universidad Centroamericana (UCA) hacia la Asamblea Nacional donde serán recibidos por el diputado Carlos Hurtado, miembro de la Comisión Económica.

“El objetivo de la marcha es buscar, mediante la Ley de Justicia Tributaria, cómo no seguir castigando al sector artesanal y cumplir con el artículo 35 de la ley”, explicó Morales.

Dicho artículo establece que toda materia prima, insumos intermedios y bienes de capital, repuestos y accesorios están exentos de todo tipo de impuestos.

“No obstante, en el reglamento de la misma ley sólo aparece una mercancía, que es la levadura, que está exenta de todo, pero no sólo levadura lleva el pan, por eso vamos a exigir que la Ley Tributaria sea reformada en beneficio de la pequeña industria en general”, comentó Morales.

Igualmente dijo que demandarán al Parlamento a que “ponga oído al clamor del pueblo y al deterioro que las familias nicaragüenses hemos estado teniendo desde hace ocho años”.

Según el panadero, este sector desea que el gobierno haga lo que tenga que hacer para no subir el precio del pan “porque creo que es injusto subirle al pan”.

Sin embargo, anunció que para el lunes es inminente el incremento en este producto tan vital para la dieta de los nicaragüenses. Calculan que el alza será del 25 y 50 por ciento, es decir, que la pieza de 50 centavos llegará a costar hasta 75 centavos y la de un córdoba hasta 1.50 córdobas.

PUGNA ENTRE PANIFICADORES

Incremento que para la Asociación Nicaragüense de Productores de Pan (ASONIPAN) no ha sido aprobado.

“Manifestamos nuestro desacuerdo en relación a mensajes que tienen como único objetivo crear incertidumbre en nuestro gremio, así como desinformación en el pueblo consumidor con la finalidad de crear el entorno adecuado para un alza desmesurada en el precio de este producto básico para la dieta nacional”, expresa un comunicado firmado por Oscar Suárez, como presidente de ASONIPAN.

Esto en alusión a los comentarios vertidos por el presidente de CONAPAN, a quien también critican por no contar con la personería jurídica.

“En virtud de ser el único gremio panadero con figura jurídica y que aglutina a más de 1,000 socios, agotaremos todas las posibilidades de ajuste en nuestros costos de producción, antes de pensar en un posible cambio de precios del pan”, reza el comunicado.

Al respecto Morales admitió que no tiene personería jurídica al tiempo que descartó que estén operando ilegalmente argumentando el derecho constitucional de la libre organización.

“Es una organización de hecho. Un documento jurídico no impide la representación formal de tus representados”, sostuvo Morales.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí