Artesanos de la madera sin materias primas

Nidia Ruiz López nidia.ruiz@laprensa,com.ni La falta de oferta de madera no tradicional como el aceituno, melina, nancitón, ojoche, entre otras especies para la elaboración de muebles, es uno de los grandes cuellos de botella que enfrentan los artesanos que se dedican a esta actividad. Pequeños empresarios indicaron que la oferta de este tipo de madera […]

Nidia Ruiz López nidia.ruiz@laprensa,com.ni

La falta de oferta de madera no tradicional como el aceituno, melina, nancitón, ojoche, entre otras especies para la elaboración de muebles, es uno de los grandes cuellos de botella que enfrentan los artesanos que se dedican a esta actividad.

Pequeños empresarios indicaron que la oferta de este tipo de madera en los aserríos es bien pobre. Oswaldo López, artesano de la zona de Nandasmo, Masaya, agregó que también enfrentan problemas con el tipo de herramientas que utilizan para la elaboración de los muebles, a ello se suma la falta de preservantes para la madera.

Precisamente para que los dueños de aserríos se den cuenta que hay demanda de este producto, así como promover el uso de muebles elaborados con madera no tradicional, hoy inicia en las instalaciones del centro comercial de Metrocentro, la Expo venta de muebles de madera no tradicional que promueve el Instituto de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (INPYME), indicó Aura Ivania Arauz, directora de la Unidad de Gestión Ambiental de la institución.

Agrega la funcionaria que además pretenden cambiar los hábitos de consumo de la población y así quitar presión en el uso de la madera tradicional como la caoba, cedro, entre otras especies.

Cifras proporcionadas por el INPYME, indican que año con año Nicaragua disminuye el área boscosa, en 1950 el país contaba con unos siete millones de hectáreas, mientras que en 1990 éstas eran de un poco más de tres millones.  

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: