14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Manejo de maleza disminuye costos

Asocio de cultivos con leguminosas aminora costos Incidencias de las enfermedades disminuyen Leslie Nicolás Lacayo [email protected] El manejo selectivo de las malezas en los cultivos disminuye los costos, por el no uso de herbicidas y ayuda a incrementar los rendimientos productivos en los mismos. En la implementación de leguminosas utilizadas como maleza para controlar plagas […]

  • Asocio de cultivos con leguminosas aminora costos
  • Incidencias de las enfermedades disminuyen

Leslie Nicolás Lacayo [email protected]

El manejo selectivo de las malezas en los cultivos disminuye los costos, por el no uso de herbicidas y ayuda a incrementar los rendimientos productivos en los mismos.

En la implementación de leguminosas utilizadas como maleza para controlar plagas se recomienda hacer uso de especies de frijoles abonos, tales como el Canavalia, El Terciopelo y el Gandul, pues éstas aportan mayor cantidad de nutrientes a los cultivos con los que son asociados.

Aleyda López Silva, docente investigadora de la Universidad Nacional Agraria (UNA), realizó un estudio al respecto, en el cual concluye que la utilización de leguminosas evita la erosión del suelo y mantiene una humedad permanente en el mismo, disminuye los arrastres por las lluvias e incrementa la fertilidad de los suelos para el siguiente año.

De igual forma ayudan a disminuir las incidencias de las enfermedades y otra ventaja es que estos frijoles pueden ser consumibles para especies menores, indica López.

En el caso específico de este estudio se trató de determinar las ventajas agrobiológicas de distintas leguminosas en asocio con el cultivo de la pitahaya. En este caso con el uso de estas leguminosas los rendimientos se incrementaron. Se obtuvo mayor peso, mayor fruto por hectárea y se disminuyeron los costos en herbicidas.

“El control de malezas en la pitahaya se hace cada mes y con los frijoles abonos en algunos casos fue de cero poda”, señala López.

APORTAN NUTRIENTES A LOS CULTIVOS

La idea de asociar los frijoles abonos con otros cultivos, es porque contienen nutrientes que pueden ser absorbidos por otras especies, pues estos frijoles pueden aportar al suelo materia orgánica. Es decir, parte de la biomasa (las hojas, tallos y raíces secas del frijol) que aportan estas especies puede ser incorporadas al suelo y posteriormente esta materia orgánica puede ser dirigida a diversos cultivos, esto de acuerdo a los nutrientes que necesite la planta.

Hay algunas especies de frijoles abonos que contienen diferentes tipos de materia orgánica y la duración de su aporte en nutrientes al cultivo va a estar en dependencia del ciclo de vida del frijol, el cual puede durar entre los dos a seis meses y entre más tiempo viva la especie de frijol, más nutrientes aportará al suelo.

Dependiendo del uso que el productor quiera darle al frijol, éste se puede utilizar como aportadores de materia orgánica, como cultivo planta, como reductor de plagas en los cultivos, pues el insecto no ataca al cultivo sino que al frijol.

Otro de los usos, que el productor le puede dar al frijol abono es ocupar el follaje para forraje de animales (comida), y a la vez sirve de dieta alimenticia para las gallinas inclusive.

López dijo que en Nicaragua se hace necesario propagandizar y validar estas especies.

Por otro lado, un inconveniente en la utilización de estos frijoles abonos, es que materiales como éstos no se encuentran accesibles al mercado. “En estos momentos la única producción de semilla de frijol abono, es la Escuela Agronómica de Estelí”, agregó.

Los frijoles tienen diferentes hábitos de crecimiento y diferentes tipos de follaje. Hay algunas variedades que se han validado pero no en todos los cultivos.

MANEJO DEL CAFE BAJO SOMBRA

El estudio también abarcó el establecimiento de sombra para las plantaciones de café. Aguilar realizó dos tipos de trabajos, el primero con sombra temporal y el segundo con sombra permanente.

– La primera sombra, la temporal, se da cuando la planta de café está pequeña (recién trasplantada) durante los dos primeros años de desarrollo del cafeto.

– Mientras esto ocurre, los árboles que conformarán más tarde la sombra permanente son sembrados, para que al igual que el café se desarrollen.

– En la investigación, se trabajó con cuatro tipos de árboles, el Guabillo, el Acetuno, el Madero Negro y el Ficus o Copel.

– El docente explicó que el estudio resultó exitoso, en el sentido que con la sombra temporal se logró un buen desarrollo de las plantas de café, utilizando como planta asociada el frijol gandul.

– “Este frijol abono tapa por completo la plantita y le permite su desarrollo en los dos años subsiguientes”.

– En este período de dos años los árboles ya han crecido lo suficiente y es cuando entonces empieza la sombra permanente.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí