14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El café también se beneficia con el control de malezas

Con el manejo de maleza el café incrementa su producción por manzana Leslie Nicolás Lacayo [email protected] En el caso del cultivo del café, uno de los rubros tradicionales en Nicaragua, ya se están desarrollando también estudios de control selectivo de malezas, que contribuyan a elevar los rendimientos productivos del cafeto. Víctor Aguilar, docente investigador de […]

  • Con el manejo de maleza el café incrementa su producción por manzana

Leslie Nicolás Lacayo [email protected]

En el caso del cultivo del café, uno de los rubros tradicionales en Nicaragua, ya se están desarrollando también estudios de control selectivo de malezas, que contribuyan a elevar los rendimientos productivos del cafeto.

Víctor Aguilar, docente investigador de la Universidad Nacional Agraria (UNA), explica que la idea de estudiar el manejo selectivo de las malezas en el café es con el fin de reducir el uso de herbicidas e incrementar los rendimientos productivos del café.

Pues en el manejo tradicional en el café el suelo se mantiene limpio de malezas, por largos períodos y a como sea posible.

“Esto ha provocado por el pasar de los años un cambio en el ecosistema, puesto que el productor está en constante utilización de herbicidas para erradicar totalmente las malezas”.

Se llegan a aplicar de dos hasta tres tipos de herbicidas, lo que provoca una compactación del suelo, crea deficiencia en cuanto a los nutrientes del suelo, éste pierde además protección y esto se acentúa más en suelos con pendientes, explicó.

En el manejo selectivo de las malezas se determinó que existen algunas que crecen en el lugar y que no compiten con el café, no hospedan enfermedades y crecen naturalmente en la zona.

Algunos ejemplos de estas malezas son las llamadas, burruca, suelda con suelda y la pánico. Estas son malezas benéficas, pues no pasan más allá de los 10 centímetros de altura y no alcanzan las primeras ramas del café. “Estas malezas decimos que son benéficas porque protegen al suelo de la erosión y no son competitivas con el café”, agregó.

Aguilar explica que lo “fundamental” en el control de malezas es la reducción de la aplicación de herbicidas y disminución del uso de mano de obra en la limpieza de las calles.

El estudio el cual se realizó entre 1992 y 1996 arrojó como resultado que en los dos primeros años las plantaciones de café que estaban totalmente limpias de malezas, presentaron un mayor desarrollo del café. Sin embargo, en los sucesivos años se observó que en donde se implementó el manejo selectivo de maleza, las plantaciones superaron en desarrollo paulatinamente a las plantas que estaban sin malezas.

En las plantaciones en donde se manejó selectivamente malezas se observó un rendimiento mayor que en los plantíos en donde se había trabajado sin malezas.

Al final del estudio, se obtuvo un rendimiento promedio por manzana en los seis años de 25 quintales de café oro, en las plantaciones en donde se realizó el manejo selectivo de maleza.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí