14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Báez: ‘DGI admite acoso’

Reconoce politización de auditorías y “tiran la toalla”, dice experto Eduardo Marenco [email protected] La Dirección General de Ingresos (DGI) anunció ayer que “para evitar politizar las auditorías fiscales”, contratará firmas de auditores independientes que las realicen. A juicio del experto en asuntos tributarios, Julio Francisco Báez, la DGI reconoció así la politización de sus auditorías, […]

  • Reconoce politización de auditorías y “tiran la toalla”, dice experto

Eduardo Marenco [email protected]

La Dirección General de Ingresos (DGI) anunció ayer que “para evitar politizar las auditorías fiscales”, contratará firmas de auditores independientes que las realicen.

A juicio del experto en asuntos tributarios, Julio Francisco Báez, la DGI reconoció así la politización de sus auditorías, al tiempo que abandona una de sus principales misiones públicas.

“Es un reconocimiento asombroso de la aplicación del acoso fiscal. Es un reconocimiento de que la DGI evitará la politización de sus auditorías contratando firmas de auditores independientes, porque sus auditores las han politizado”, afirmó el especialista.

Báez añadió que al renunciar la DGI a su misión de auditar a la empresa privada, está “capitulando” y “tirando la toalla”.

“La DGI ha claudicado”, insistió Báez Cortés, uno de los abogados que defiende a LA PRENSA ante la insistencia de la DGI de aplicar un reparo fiscal de más de 6 millones de córdobas.

El gerente general de LA PRENSA, Hugo Holmann, denunció que ese reparo fiscal revela la “inocultable obsesión política que pretende destruirnos” de parte del gobierno liberal.

A juicio de Báez Cortés, “está bien que la DGI reconozca sus pecados y sean reos confesos, pero es grave que ahora quieran apagar el fuego con más fuego porque la ley no les otorga la posibilidad de contratar firmas privadas para efectuar auditorías”.

Además, dijo, “la DGI no puede renunciar a la función por excelencia que le imponen las leyes de la República de Nicaragua. La auditoría para la recaudación tributaria es inherente a la DGI, es la sangre y el alma de la DGI”.

Báez recordó que los funcionarios de la DGI podrían ser sujetos de sanción administrativa al pretender no cumplir con sus misiones públicas.

PUBLIMERC NIEGA DISCRIMINACION

– Martín Bárcenas, gerente de la agencia “Publimerc” que maneja la publicidad de la Dirección General de Ingresos (DGI), aseguró que no existe una política discriminatoria contra el diario LA PRENSA en materia de publicidad ni ha recibido ninguna orientación al respecto de parte del director de la DGI, Rodolfo Escobar Wong, quien a su vez aseguró que no tiene nada en contra de LA PRENSA.

– Sin embargo, datos de “Servicios Publicitarios Nicaragüenses” indican que LA PRENSA sólo recibió el 22.28% de la publicidad estatal, entre enero y junio del presente año, a pesar que representa el 57.8% de la circulación de los diarios del país.

– LA PRENSA trató de entrevistar a Escobar Wong, pero no respondio nuestras llamadas.

Noticias Relacionadas:

Acoso fiscal de hacha y machete.

Aseguran que el INSS cobra poco a La Noticia.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí