14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Acoso fiscal de hacha y machete

DGI anunció deuda de Telenica antes de iniciar auditoría Eduardo [email protected] Antes de iniciar la auditoría en Canal 8, la Dirección General de Ingresos (DGI) anunció que esa estación de televisión adeuda C$334,415 córdobas, lo que fue considerado por el experto en asuntos tributarios Julio Francisco Báez Cortés como una “aberración técnica”. “Son cirujanos de […]

  • DGI anunció deuda de Telenica antes de iniciar auditoría

Eduardo [email protected]

Antes de iniciar la auditoría en Canal 8, la Dirección General de Ingresos (DGI) anunció que esa estación de televisión adeuda C$334,415 córdobas, lo que fue considerado por el experto en asuntos tributarios Julio Francisco Báez Cortés como una “aberración técnica”.

“Son cirujanos de acoso fiscal de hacha y machete”, dijo Báez Cortés.

A su juicio, “resulta increíble que la solicitud de auditoría al Canal 8 llegara el miércoles de esta semana para el período 1998-1999 y 1999-2000, y que 24 horas después en un comunicado oficial la DGI dijera que hay un adeudo de C$334,000 córdobas de IGV, si aún no ha comenzado la auditoría”.

El experto fiscal afirmó que al hacer público el adeudo de un contribuyente, la DGI violenta la soberanía fiscal de los mismos y el artículo 26 de la Constitución que vela por la inviolabilidad del domicilio, correspondencia y comunicaciones de todo tipo de los nicaragüenses.

También violenta un Código de Etica de la DGI que mandata respetar la privacidad de los contribuyentes.

EXPERTO CRITICA BANDAZOS DE LA DGI

Báez criticó de “bandazos” la actuación de la DGI, al anunciar que contratará firmas de auditores privados para evitar “politizar” las mismas. “Estos bandazos se explican así: Cuando no se tiene la razón no se actúa con firmeza ni se actúa por la línea correcta. Están exhibiendo inseguridad, desconocimiento de la ley, pero lo más grave es que son reos confesos y tiraron la toalla, admiten que están politizando su trabajo y para resolverlo empeoran su situación lanzándose a la calle”, explicó.

Báez explicó que el acoso fiscal contra LA PRENSA es una “evidencia por antonomasia de la politización de la fiscalidad en Nicaragua contra uno de los pivotes más importantes como es la libertad de prensa”.

“El Diario LA PRENSA en las próximas horas dirá mucho desde el punto de vista jurídico y técnico, seguiremos honrando el estado de derecho, vamos a respetar a las instituciones, pero sobre todos vamos a hacernos respetar”, dijo Báez, abogado de LA PRENSA que se defiende del acoso fiscal de la DGI.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí