Adictos alInternet - La Prensa



Adictos alInternet

Cuando su mamá le dijo que no volvería a conectarse a Internet, sintió que el mundo se le venía encima. La sola idea de no volver a hablar con sus amigos del chat le aterraba. Pero la decisión de la señora no podía ser otra, después de ver el recibo de teléfono que sobrepasaba los […]

25/08/2000

Cuando su mamá le dijo que no volvería a conectarse a Internet, sintió que el mundo se le venía encima. La sola idea de no volver a hablar con sus amigos del chat le aterraba. Pero la decisión de la señora no podía ser otra, después de ver el recibo de teléfono que sobrepasaba los tres mil córdobas. Antes la cifra no llegaba siquiera a los quinientos.

“Manuel”, de 19 años, a quien llamaremos así por razones obvias, se conectaba religiosamente todas las noches a partir de las siete de la noche, hasta que el sueño lo vencía a eso de las cuatro de la mañana. Él se encuentra atrapado en el inmenso grupo de los once millones de usuarios adictos al Internet en todo el planeta.

La brusca alteración del recibo de teléfono obligó a sus padres a quitar la línea telefónica que llegaba hasta el cuarto del muchacho, para evitar así más incremento en la factura telefónica.

Con este incidente “Manuel” reconoció, tras seis meses de entrar al chat IRC # Nicaragua, que tenía un problema y se propuso no volver a chatear, pero la adicción pudo más que su fuerza de voluntad y cada noche, luego que sus padres se acuestan a eso de las once, va a la sala y conecta un cable -que compró en el mercado Oriental- y lo lleva hasta su cuarto, donde se conecta para “hablar con sus amigos, pero ahora le dedica muchísimo menos tiempo que antes.

Amor a primera vista

Ramiro José Hernández es un joven leonés de 28 años, quien tiene apenas cuatro meses de saber sobre la existencia del Internet y ya se convirtió en un adicto. “Un amigo me llevó un día a la UNAN y me enseñó esto de chatear. Luego me fue gustando más y más, y visitaba el lugar todos los días y cuando me percaté es que me conectaba cuatro horas”, relata.

“Hace poco la universidad estuvo de vacaciones y no podía conectarme al Internet, me entró una desesperación y decidí buscar ciber-café. Reconozco que no puedo vivir un día sin entrar al chat, esto es una adicción. Creo que si hubiera puesto en una cuenta de ahorro todo el dinero que he gastado para conectarme, ya estaría próximo a comprarme una computadora”, agrega Hernández.

Según Ramiro, gracias al chat ha entablado amistad con personas de otros departamentos, con quienes ha salido a divertirse. “El chat es algo que entretiene, no me arrepiento de continuar conectándome”.

Por su parte “La_Pura” (con ese nick se le encuentra, a partir de las once de la noche hasta las tres de la mañana, en el IRC #Nicaragua), empezó a entrar al canal hace cinco años, luego que su hermano le mostrara cómo hacerlo.

“Al principio no me gustaba y en las primeras ocasiones que lo hice sólo miraba lo que escribían los demás, pero luego cuando me empezaron a saludar, me atreví a “hablar” con ellos”.

“Poco a poco me fue gustando y fui aprendiendo sobre el IRC. Tengo muchos amigos por este medio y también ciber-novios de varios países”, nos cuenta La_Pura, quien tiene 25 años y es estudiante de la Universidad Americana. Esta joven afirma que son muy pocas las personas que ha conocido en persona, tras haber conversado con ellas por el chat. “La verdad es que es mejor sólo por el canal, para no perder el encanto”, asegura.

Hace un par de meses sus padres se enojaron con ella por el factor adverso que tiene cada usuario del internet que pasa horas y horas conectado: el recibo de teléfono. La factura telefónica fue de más de cinco mil córdobas. “Debido a eso trato de no conectarme diario, pero me hace falta”, asegura.

QUIEN PAGA, PLATICA

Marcos Antonio Pérez Rivera, de 23 años, es operador del canal #Nicaragua, en Undernet. Empezó a entrar desde 1993, luego de haber visto un anunció en el Internet. Inició conectándose en la universidad y luego en su casa, donde los recibos de teléfono se fueron incrementando poco a poco.

“Antes que tuviera Internet en mi casa los recibos salían de C$400, luego fueron aumentando a C$600, C$900 y cuando de pronto me percaté ya salían de más de C$1,500, pero como yo trabajaba y lo pagaba, no tenía ningún problema con mis padres”.

Aunque Pérez Rivera se conecta a diario a partir de las nueve de a noche hasta las tres de la mañana, no admite que se trate de una adicción. “Es solamente una manera de distracción, como cualquier otra”, asegura.

“Es cierto que a veces uno se lleva sus decepciones, como cuando hablas en el canal con una muchacha y se te describe y cuando la conocés en persona no son ni la sombra de lo que te afirmaron ser, pero es bueno entrar al IRC porque conoces muchas personas y hasta trabajo podés conseguir”, agrega. El año pasado conoció a una joven por el chat, quien luego fue su novia.

RUPTURAS MATRIMONIALES

Casi un 6 por ciento de los usuarios de Internet sufren algún tipo de adicción a la red informática, según el mismo estudio dado a conocer en la Reunión Anual de la Asociación Sicológica estadounidense, en 1999. Si se tiene en cuenta que hay unos 200 millones de usuarios en el mundo, el informe concluye que alrededor de 11 millones de personas serían adictas a Internet.

Según este estudio, las sensaciones de intimidad y de falta de inhibición que favorece Internet son algunas de las causas de esa adicción. Indica además que, entre otros efectos negativos, Internet está provocando la separación de algunos matrimonios, y que algunos usuarios gasten mucho dinero o que cometan ilegalidades.

El informe fue elaborado por David Greenfield, un reconocido sicólogo norteamericano que recopiló las respuestas de más de 17,000 cuestionarios distribuidos a través de la red. Las preguntas fueron preparadas para establecer si existía adicción y, en este sentido, se preguntaba si los usuarios estaban preocupados por el ordenador después de usarlo o si pensaban que era una forma de escape.

Más de un 5,7% de los consultados respondieron afirmativamente a cinco o más de las diez preguntas realizadas, lo que el sicólogo estableció como síntomas de adicción. “Hay un poder que es distinto de todo con lo que hemos tratado antes”, indicó Greenfield durante el evento celebrado en Boston, Massachussets.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 03:03 PM

Fotogalería | Autoconvocados recuerdan lucha cívica durante el vía crucis en Managua

Imágenes
Fotogalería | Autoconvocados recuerdan lucha cívica durante el vía crucis en Managua

Decenas de nicaragüenses aprovecharon este viernes santo para manifestarse en contra de la dictadura. Llevaron banderas, cruces y fotos de las víctimas mortales al vía crucis de la Catedral de Manag..

19/04/2019 12:01 PM

Boston deja fuera a Erasmo Ramírez tras solo tres días en Grandes Ligas

Deportes
Boston deja fuera a Erasmo Ramírez tras solo tres días en Grandes Ligas

Erasmo fue designado por asignación, lo que significa que lo bajan de las Grandes Ligas sacándolo del roster de 40 protegidos...

19/04/2019 11:57 AM

Alianza Cívica condena asedio y persecución contra el líder campesino Javier Carmona

Nacionales
Alianza Cívica condena asedio y persecución contra el líder campesino Javier Carmona

"La persecución en su contra es una muestra clara de la falsa garantía del mecanismo para la repatriación anunciado por el régimen Ortega - Murillo", aseguró la organización..

19/04/2019 11:05 AM

Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

Internacionales
Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

"Convocamos a todo el pueblo de Venezuela a la marcha más grande que va a haber en toda la historia de Venezuela a exigir el cese definitivo de la usurpación", aseguró el presidente interino..

19/04/2019 11:00 AM

Degollada y con sus manos y pies quebrados; un espeluznante femicidio en León

Nacionales
Degollada y con sus manos y pies quebrados; un espeluznante femicidio en León

El asesino enterró a su víctima en el patio de su casa. Se sospecha de su marido, que aparentemente habría huido hacia Costa Rica...

19/04/2019 08:58 AM

Policía Orteguista dispara contra feligreses y manifestantes en la Catedral de Managua

Nacionales
Policía Orteguista dispara contra feligreses y manifestantes en la Catedral de Managua

Los manifestantes se niegan a abandonar la Catedral de Managua, a pesar de que el comisionado general Fernando Borge les dijo que "sin problemas, pueden salir". Alegan que no confían en la Policía..

x