14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

‘Fue con el mero gusto de ellas’

Rosario Montenegro [email protected] SANTO TOMÁS DEL NORTE.- Pobladores de este municipio del norte de Chinandega hicieron fuertes señalamientos a su máxima autoridad, el alcalde José Dolores Espinales, sobre el supuesto ofrecimiento que realiza a madres de familia de escasos recursos para “comprarles” a sus hijas menores de edad. LA PRENSA ofrece a sus lectores el […]

Rosario Montenegro [email protected]

SANTO TOMÁS DEL NORTE.- Pobladores de este municipio del norte de Chinandega hicieron fuertes señalamientos a su máxima autoridad, el alcalde José Dolores Espinales, sobre el supuesto ofrecimiento que realiza a madres de familia de escasos recursos para “comprarles” a sus hijas menores de edad.

LA PRENSA ofrece a sus lectores el texto íntegro de la entrevista que sostuvimos con este alcalde, quien defiende su decisión de sostener relaciones con menores de edad.

LA PRENSA.- Señor alcalde, recibimos denuncias sobre el supuesto ofrecimiento que usted hace a madres de familia para comprarle a niñas menores de edad, a cambio de mejorarles las casas y de dos mil córdobas.

Las denuncias son de acá (Santo Tomás) y de la comunidad El Granadillo. Se dice que hay dos niñas menores que fueron compradas por usted.

Alcalde José Dolores Espinales.- Mienten, mienten, mienten. Eso es pura mentira. Mire cómo está la gente que se encargan de querer manchar la imagen de una persona o de quererla perjudicar, decir es una cosa y probar es otra.

LP.-¿Y por qué cree que se haya dado esta denuncia?

JDE.- Me supongo que los contrarios de uno, los que no lo quieren a uno, siempre tiene uno a alguien que que…, uno no es moneda de oro para todo mundo y alguien ve las cosas a su manera, eso es lo que pasa.

LP.- Bueno, discúlpeme, pero la denuncia es que una niña de 14 años con la que usted mantenía relaciones hasta hace poco y que la…

JDE.- ¿Pudiera darme el nombre de ese denunciante?

LP.- Le doy el nombre de la niña con la que supuestamente…

JDE.- No. No. La del denunciante, cómo se llama la mamá, quién denunció eso.

LP.- Son varios pobladores…

JDE.- No, pero lo práctico es ir donde las mamás, donde los papás de esas niñas.

LP.- Hay dos madres, pero ellas tienen temor por las represalias que puedan haber, usted sabe que esta es una situación muy delicada tanto para ellas como para usted.

JDE.- Bueno si estas madres por ejemplo… Si ellas están metidas en ese rollo, por qué no lo (previeron). Qué fue el pensamiento de ellas. Ahora si la cosa existiera, ellas mismas se están dando con la piedra en los dientes, porque si se habla de vender, ideay vos me vendés, yo te compro, si se habla de vender, entonces no tendrían ni el coraje, ni la boca para estar hablando, cuando se encuentran colgadas de la soga. Hay que ver eso.

LP.- Bueno ese es el caso en el que supuestamente compró. Pero existen otros casos que dicen que se están sintiendo presionadas.

JDE.- ¿Presionadas por qué?

LP.- Por usted, por su supuesto acoso, por su supuesto ofrecimiento de comprar a las niñas, a cambio de dos mil córdobas, mejorarles la vivienda.

JDE.- Mire, si yo le ofrezco a usted comprarle algo, no la estoy presionando.

LP.- Señor, estamos hablando de una persona, de una niña, no es algo, es una persona, un ser humano.

JDE.- Sí. ¿Esas son niñas vírgenes?, ¿qué es lo que está pasando aquí? La cosa no es sólo tener la intención de molestar, de perjudicar. Porque eso sí, yo cometería hasta una locura para el que me quiera perjudicar, mancharme, tenga la plena seguridad.

Porque se debe de ver primero, si eso estaba bueno. Si nosotros nos referimos a una edad a como está el mundo de corrompido, entonces nadie pudiera hacer nada, cuando aún ni siquiera sus padres quizás pueden probar la virginidad para poder decir es una niña, simple y sencillamente es una persona menor de edad que ya anda pululando como en todo Nicaragua, porque esto no es extraño, esto no es cosa del otro mundo, ni que sólo en Santo Tomás se pueda ver.

LP.- O sea que usted acepta tener una relación con una menor de edad porque ya no es virgen, eso es lo que me quiere dar a entender?

JDE.- Exactamente.

LP.- Usted defiende el derecho -por así decirlo- tener una relación con una menor de edad…

JDE.- Es que no se engaña a una persona cuando ellas mismas dicen me daba tanto, un ejemplo, verdad. Entonces estas madres no tienen nada qué hacer, porque más bien ellas se están dando y lo vuelvo a repetir, y valga la redundancia, con la piedra en los dientes cuando ellas han cometido el error de quizás haber aceptado la propuesta, que quieren ellas, uno no las halla como las quiere, entonces da pie atrás, verdad, porque uno estaba queriendo encontrar una cosa que, yo creo más o menos que ustedes suponen qué les quiero decir, pero al no encontrarlo, qué pasa, la compró, la compró y gastó el dinero de puro gusto.

LP.- Don Lolo, ¿usted lo que quiere decir es que perfectamente podría comprar la virginidad de una persona?

JDE.- Lo que le quiero decir es, que ella la madre, aseguraba tal cosa y que fue con el mero gusto de ellas, claro que sí, con el mero gusto de ellas.

LP.- ¿Cuántos casos más o menos de ese tipo se han dado en su vida?

JDE.- No, no la primera vez, porque yo vi pues las señoras, mejor dicho ofrecía las facilidades, esa es la realidad.

LP.- ¿Fueron las madres las que le ofrecieron o fue usted?

JDE.- No, ellas se dieron cuenta de que a mí me podía gustar la chavala, y entonces ellas comenzaron a tener relaciones conmigo, entonces les dije, yo les puedo ayudar, aceptaron y ahora qué piden, que porque yo no me hago cargo, yo no me puedo hacer cargo de algo que no estaba bueno.

LP.- Perdón no le escuché.

JDE.- No me puedo hacer cargo de quien no estaba bueno, le digo. Porque, lo que pasa que estas madres dicen mi hija aquí, mi hija allá.

LP.- ¿O sea que ellas le ofrecieron que eran vírgenes y no era así?

JDE.- No, no lo eran…

LP.- Pero además de que usted sostuvo ese vínculo sentimental con esas muchachas, ¿hay otras madres que le han venido a ofrecer a sus hijas?

JDE.- No, en eso sí que no. Es que el ofrecimiento está así yo llegaba a sus casas y se conoce bien cuando te prestan la facilidad de que vos podás hacer algo, entonces yo les digo no se preocupen, les voy a ayudar. Recibieron, no deben de decir que no, pero no es que se haya estado comprando, no hallo cómo explicarte, es decir, es como correspondiéndoles.

LP.- ¿Esos son los dos casos de El Granadillo?

JDE.- No, sólo es uno, el otro es mentira, esa muchacha es loca. Si esa muchacha ya tiene 16 años, ya tiene su cédula.

LP.- ¿Tiene 16 años?

JDE.- Eso tiene -16 años- ya es una muchacha que es una ciudadana, una persona que no es una muchachita y ellos en su forma de pensar piensan que me van a perjudicar por eso, no si para eso hay abogados para que ventilen bien los casos y no vamos a estar nosotros esperando un bla blá de una persona que…

LP.- ¿Usted ya no quiere nada con la muchacha?

JDE.- Ya no. Te vuelvo a repetir, feo verdad, que yo no me encontré satisfecho, te soy claro.

Soy hombre igual a todos los hombres, las mujeres son tan místicas que alteran las cosas, dicen que no las hacen. (se ríe). Los hombres pues, nos damos más al perro.

LP.- ¿Usted tiene preferencia por las muchachas jóvenes?

JDE.- Fue en esa oportunidad, por la facilidad que se presentó, entiende, fue en esa oportunidad.

LP.- ¿No es que usted tenga ese hábito?

JDE.- No, en absoluto, fue primera vez eso (se ríe), por la oportunidad que se presentó, pero ya me ha servido de experiencia, ella creía que me iba engañar.

LP.- ¿No estaba enamorado?

JDE.- Yo no me enamoro, ni una muchacha se va a enamorar de mí, parece que fue la coincidencia, la facilidad y la señora de aceptar, ¿ya?

LP.- ¿Según usted, se la sirvieron en bandeja?

JDE.- Yo hablé claro, esa es la palabra, servida en bandeja, yo no anduve ni siquiera detrás, la mamá me dijo, bueno le dije le puedo corresponder eso es todo, pero al ver yo…

LP.- ¿Pero cuál era el interés de la mamá, ayuda económica?

JDE.- Me supongo, que ese era el interés de ella, la ayuda económica, porque ellas pensaron tal vez de que me iba hacer cargo de estarles dando y como vuelvo a repetir y valga tanto la redundancia, no se encontró lo que se deseaba ¿ya?.

LP.- ¿Porque no era virgen?

JDE.- Sí, exacto, así es.

LP.- En los otros casos, en que han dicho madres que han venido a pedir ayuda y que usted les ha dicho que les va a comprar a sus niñas?

JDE.- Eso no es cierto, yo se las traigo a ellas a las madres. A nadie le he ofrecido comprarle por ayuda, únicamente fue que vi la facilidad que había allí, pero haber ofrecido no. Además, son tan así, que primero repican y doblan, porque yo todavía les dije mire este caso está un poco delicado después van a quererme echar preso, entonces me dijo una de ellas, mire sólo la madre tiene la patria potestad de sus hijos, lo demás son personas que se encargan de querer hacerle perjuicio o manchar la imagen, pero eso no es válido ante un abogado y yo tengo declaraciones de ellas ante un abogado.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí