14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una comisión de pequeños productores de Ciudad Darío y la zona seca de Matagalpa lanzaron un llamado al gobierno para que se preocupe por unos 30 mil productores que perdieron sus cultivos por la sequía.

Productores pobres de Ciudad Darío piden crédito e imparcialidad

Aseguran que les dan crédito sólo si se afilian al gubernamental Partido Liberal Consuelo Sandoval [email protected] Treinta mil pequeños y medianos productores de las comunidades de Ciudad Darío y zonas secas de Matagalpa están padeciendo hambruna por los embates de la sequía que ha convertido a la zona en un lugar semidesértico, por lo cual […]

  • Aseguran que les dan crédito sólo si se afilian al gubernamental Partido Liberal

Consuelo Sandoval [email protected]

Treinta mil pequeños y medianos productores de las comunidades de Ciudad Darío y zonas secas de Matagalpa están padeciendo hambruna por los embates de la sequía que ha convertido a la zona en un lugar semidesértico, por lo cual debe “declararse un estado de emergencia agropecuario nacional”, alertó el diputado sandinista y miembro de la comisión parlamentaria de Producción, José González.

Una comisión de los afectados que visitó al parlamentario González, denunció que el gobierno no los incorporó al recién anunciado plan de financiamiento para habilitar al sector agropecuario, plan que calificaron de “electorero”, además agregaron que para desembolsar los créditos, utilizan parámetros eminentemente políticos, pues les exigen afiliarse al gobernante Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Simón Matamoros Treminio aseguró que unas 15 comunidades de la zona oeste de las pozas Santa Bárbara padecen hambre por la sequía y “hemos tenido que consumirnos nuestros animalitos para sobrevivir, y nos estamos quedando sin nada”.

“Nosotros estamos pasando una crisis de lo más duro y estamos recibiendo maíz amarillo y manteca del Programa Mundial de Alimentos” (PMA), aunque lamentó que éste sólo cubra a 400 familias y el resto no tendrá qué comer, lo que consideró “injusto”.

“Realmente politizan el crédito. Si no te afiliás al PLC, no te lo dan”, dijo en referencia a los postulados del partido gobernante que presuntamente chantajea al otorgar financiamiento a cambio que los productores se afilien a esa agrupación política.

Por su parte, Juan Matamoros Treminio aseguró que el presunto chantaje político es ejecutado por el alcalde liberal de Ciudad Darío, Dr. Mario Quijano, en complicidad con sus dirigentes en las comunidades, a los que denomina “alcalditos”.

Estos se encargan de proponer los créditos a los productores a cambio de su afiliación al PLC y comprometer el voto con su candidato, indicó, lo que sería condición indispensable para ser sujeto de crédito.

Matamoros también expresó su preocupación porque las donaciones del PMA estarán siendo distribuidas a través de la Alcaldía, y a sus comunidades no les han informado nada para que se organicen para recibir alimentos.

Denunció que la semana pasada, el edil liberal organizó una reunión entre sus correligionarios y supuestamente les orientó que atendieran exclusivamente las necesidades de los liberales.

González explicó que tratará de buscar consenso entre sus colegas del Parlamento para elaborar un anteproyecto de ley de incentivo y fomento a la producción agropecuaria, agro industria y agro exportación.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí