14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La técnica de encontilado, es también de origen vietnamita y se utiliza en zonas donde han ocurrido quemas agrícolas o forestales.

Ejército demuestra técnicas vietnamitas

En saludo al 21 aniversario del Ejército Nacional, comandos especiales mostraron cómo enmascararse Benjamín Blanco [email protected] Tras escucharse una voz de mando, lo que parecía sólo un predio vacío, con pocos árboles y monte bajo, a ras del suelo, fue llenándose con soldados del Comando de Operaciones Especiales que uno a uno fueron brotando del […]

  • En saludo al 21 aniversario del Ejército Nacional, comandos especiales mostraron cómo enmascararse

Benjamín Blanco [email protected]

Tras escucharse una voz de mando, lo que parecía sólo un predio vacío, con pocos árboles y monte bajo, a ras del suelo, fue llenándose con soldados del Comando de Operaciones Especiales que uno a uno fueron brotando del suelo, para realizar una demostración de técnicas de ocultamiento o enmascaramiento.

En la práctica también participaron cadetes de la Academia Militar, que demostraron conocer las distintas técnicas de enmascaramiento que utiliza el Ejército.

“Algunas de estas técnicas permiten instalar refugios secretos a 4 ó 5 kilómetros del campamento enemigo, donde se pueden ocultar hombres o armamento. Cada una tiene sus ventajas y desventajas”, señaló el capitán Leonardo Ortiz, instructor de técnicas especiales de enmascaramiento.

“Incluso, algunas de estas técnicas se han utilizado en todas las operaciones realizadas después del año 1990 contra las bandas de grupos delincuenciales y rearmados”, aseguró por su parte, el teniente coronel Francisco Enríquez, subdirector de la Academia Militar “José Dolores Estrada”.

En los últimos días, cuerpos del Ejército han realizado maniobras militares como parte de una “jornada de adiestramiento” en saludo al 21 aniversario del Ejército Nacional, a celebrarse el dos de septiembre.

TECNICAS DE ORIGEN VIETNAMITA
El capitán Ortiz explicó que el Ejército utiliza seis técnicas de enmascaramiento, en su mayoría de origen vietnamita. Durante la guerra de Vietnam, los militares de ese país, desarrollaron las mejores técnicas de enmascaramiento conocidas en la historia.

Sólo la técnica de enmascaramiento industrial es de origen estadounidense, en la cual los soldados utilizan un traje de tela especial que se confunde con las hojas de los árboles. Es una técnica un poco cara, debido al alto costo del traje que cubre desde la cabeza hasta los pies.

Entre las técnicas de enmascaramiento vietnamita figuran: la de encontilado, de fango, refugio secreto, encespado natural y enmascaramiento artificial.


SEIS TIPOS DE “CAMUFLAJES”

El teniente coronel Francisco Enríquez explicó que una de las bondades de las técnicas de enmascaramiento es que permite disminuir la cantidad de hombres que participan en una acción militar y es una buena táctica para emboscar al enemigo.

* Técnica de refugio secreto: Se abre un hoyo en la tierra donde caben de tres a cinco hombres armados. El refugio se ubica a una distancia de 4 ó 5 kilómetros del enemigo y también puede usarse para guardar armas.

* Técnica de fango: Los hombres permanecen semienterrados sobre un suelo fangoso y a una voz de mando atacan al enemigo. Se usa en zonas donde hay mucho lodo por exceso de lluvia.

* Técnica de encontilado: Los hombres se cubren totalmente de contil. Esta técnica se usa en áreas donde ha habido incendios forestales, quemas agrícolas o se ha quemado como táctica militar.

* Técnica de encespado natural: Los hombres se cubren de pie a cabeza con vegetación del lugar. Se usa en zonas montañosas.

* Técnica industrial: Generalmente usada por los francotiradores. Se visten con un traje de tela especial que simula a un “hombre árbol” porque se confunde fácilmente con las hojas de los árboles. También se utiliza en zonas montañosas o en misiones especiales.

* Técnica de enmascaramiento artificial: Los hombres se pintan la cara y los brazos con colores verde, amarillo, negro y blanco. Se utiliza para cambiar la fisonomía del soldado y que se confunda con la maleza. También se usa en zonas montañosas.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí