14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Combustibles y gas más caros

Alzas internacionales y deslizamiento de la moneda provocan aumento de precios Diesel subió un córdoba por galón y la gasolina 35 centavos Gustavo Ortega Campos yNoel Hernández [email protected]@laprensani.com Los precios del gas licuado y los combustibles amanecieron más caros, debido principalmente a la tendencia alcista de los precios internacionales del petróleo, según indicaron los gerentes […]

  • Alzas internacionales y deslizamiento de la moneda provocan aumento de precios
  • Diesel subió un córdoba por galón y la gasolina 35 centavos

Gustavo Ortega Campos yNoel Hernández [email protected]@laprensani.com

Los precios del gas licuado y los combustibles amanecieron más caros, debido principalmente a la tendencia alcista de los precios internacionales del petróleo, según indicaron los gerentes de las petroleras nacionales.

A partir de las cero horas de hoy el precio del diesel subió un córdoba como promedio, en tanto las gasolinas regular y súper aumentaron 35 y 30 centavos respectivamente, de acuerdo a datos obtenidos por LA PRENSA desde ayer.

El precio de los combustibles es regido por el comportamiento de la oferta y la demanda; desde septiembre pasado dejaron de ser controlados por el Estado a excepción del gas licuado que también subirá de precio a partir de hoy.

Según un comunicado publicado ayer por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) informa a la población que el precio del gas licuado subirá a consecuencia del alza internacional en el precio del petróleo y al deslizamiento del córdoba respecto al dólar.

LA PRENSA realizó un recorrido por algunas distribuidoras de gas de Managua, pero sólo unas cuantas incrementaron el precio en dos córdobas al escuchar rumores de que el alza sería de 1.90 córdobas, en el caso de los cilindros de 25 libras.

Sin embargo, el comunicado establece que el precio de estos cilindros pasará de 72.64 córdobas (precio anterior) a 77.04 córdobas lo que representa un incremento de 4.44 córdobas.

Estas cifras sólo corresponden al precio en que las empresas de gas venden a los distribuidores o agencias de gas del país, las que a su vez venden a los consumidores a precios que oscilan entre los 80 y 90 córdobas, por el cilindro de 25 libras.

Según los distribuidores, ellos compran los cilindros de 100 libras a 377.5 córdobas, pero con el alza lo tendrán que comprar a 412.50 córdobas.

Por otra parte el precio de los cilindros de 10 libras pasó de 29.50 a 30.82 córdobas; sin embargo, los distribuidores plantearon que el suministro de estas unidades se ha visto disminuido por el cambio de envase que estableció la empresa Tropigás.


América Central reclama por rebaja de precios a petroleros

GUATEMALA/NTX

Los países centroamericanos, reunidos en la IV Cumbre de Tuxtla efectuada en Guatemala, pidieron enmiendas a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para lograr una reducción de precios.

* Los gobernantes abogaron porque la OPEP incremente la producción de petróleo para forzar una reducción en el precio del crudo, cuyo elevado costo golpea con severidad a las economías de los países del istmo.

* El reclamo de Centroamérica fue respaldado por México, productor independiente de petróleo, según uno de los acuerdos de la IV Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se realizó la víspera en Guatemala.

* Los gobernantes dirigieron una carta al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anfitrión de la II Reunión de Soberanos y Jefes de Estado de la OPEP, y pidieron a los países productores tomar en cuenta “el interés no sólo de los países desarrollados, sino el de los países en vías de desarrollo”.

* Estimaron necesario que se propicien “las condiciones que permitan aumentar la oferta y así favorecer precios en el mercado internacional del petróleo, congruentes con la expansión sostenida de la economía mundial”.

* Los gobernantes de Centroamérica pugnaron por el apoyo del presidente Chávez “en este propósito compartido de contribuir a lograr una mayor estabilidad del mercado”.

* Indicaron que “tanto los precios extremadamente bajos como los extremadamente altos del hidrocarburo traen consigo consecuencias lesivas para la generalidad de los países, sean éstos importadores o exportadores”.

* Al advertir que la situación actual del mercado pone en riesgo su estabilidad y el dinamismo de la economía mundial, destacaron que “el alto nivel que experimentan actualmente los precios del petróleo” afecta el desarrollo de las economías de los países del istmo.

* El presidente mexicano Ernesto Zedillo dijo que su país comparte la inquietud de Centroamérica por los altos precios del crudo y se solidarizó con los esfuerzos del istmo por un mercado “más integrado” que permita sostener el crecimiento económico.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí