14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Corte Suprema de Justicia tiene ante sí la monumental tarea de convencer a los nicaragüenses que es tan buena como sus nuevas sedes lo sugieren.

Ciudadanos reprueban a la Justicia

Investigaciones muestran que cerca del 90% de los ciudadanos perciben que existe corrupción en el Estado Se notan mejoras en las oficinas, sedes y edificios, pero no en cuanto al trato o la aplicación de la justicia Janelys Carrillo Barrios [email protected] Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “un importante y […]

  • Investigaciones muestran que cerca del 90% de los ciudadanos perciben que existe corrupción en el Estado
  • Se notan mejoras en las oficinas, sedes y edificios, pero no en cuanto al trato o la aplicación de la justicia

Janelys Carrillo Barrios [email protected]

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “un importante y mayoritario sector de la ciudadanía percibe que existe corrupción o pobre nivel de atención en los juzgados y la administración de justicia en general”.

En su informe de Desarrollo Humano en Nicaragua 2000, el PNUD consignó el resultado de tres investigaciones realizadas por igual número de organizaciones, que coinciden en apuntar un deterioro de la imagen del sistema judicial entre 1998 y julio de 1999.

De acuerdo a los estudios hechos por Community Information and Epidemiological Technologies (CIET Internacional); el Instituto de Estudios Nicaragüenses (IEN) y el Grupo Cívico Ética y Transparencia, la percepción ciudadana sobre el estado de la justicia es “severa”.

Para los ciudadanos consultados, prevalece la idea que hay mala atención en los despachos judiciales y que la corrupción se expresa en el hecho que los ricos no son castigados cuando violan la ley.

Tan preocupante como esto, es el hecho que el 70% de los consultados no cree en la honestidad de los funcionarios de los poderes del Estado, incluido el Judicial.

El informe reconoce que los esfuerzos realizados para el mejoramiento de la administración de justicia se ha materializado en la modernización de la legislación y la construcción de las Casas de la Justicia y complejos judiciales en los departamentos del país.


Aplazados

(CIET Internacional) 1998

* El 48% de encuestados sostiene que hay corrupción en instancias judiciales

* 62% está satisfecho con la atención recibida

* 35% asegura haber recibido atención regular o mala

Instituto de Estudios Nicaragüenses (IEN), febrero-1999

* 66% de encuestados considera que en el país no existe un buen sistema de justicia

Grupo Ética y Transparencia, consulta de julio-1999

* 74% de 100 mil personas consultadas estiman que en Nicaragua los ciudadanos con más recursos son castigados con menos severidad o frecuencia.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí