14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de la República Arnoldo Alemán y el presidente del COSEP, Roberto Terán, en la convención de empresarios.

Empresarios contra el pacto

“No apoyamos pactos de ninguna especie”, dijo el presidente del COSEP, Roberto Terán Sector privado pide bajar impuestos a productores y reducir el gasto público suntuario María Antonia López [email protected] El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), Roberto Terán, rechazó en nombre de los empresarios privados del país cualquier tipo de negociación […]

  • “No apoyamos pactos de ninguna especie”, dijo el presidente del COSEP, Roberto Terán
  • Sector privado pide bajar impuestos a productores y reducir el gasto público suntuario

María Antonia López [email protected]

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), Roberto Terán, rechazó en nombre de los empresarios privados del país cualquier tipo de negociación política que afecte el desarrollo del país, planteamiento que arrancó vibrantes aplausos durante el acto inaugural de la II Gran Convención del Sector Privado desarrollada ayer en Managua.

“No apoyamos pactos de ninguna especie, que tengan como fin último el reparto de la nación, la politización de las instituciones y el desprecio a la opinión y voluntad”, destacó Terán ante la presencia del presidente Arnoldo Alemán.

Agregó que “en aras de salvaguardar la democracia, que tanto nos ha costado y consolidar un Estado de Derecho, esperamos que tanto las elecciones municipales como nacionales que se avecinan sean transparentes y con participación de las expresiones diversas que hay en el panorama político”.

Al mismo tiempo Terán demandó al Gobierno y a los partidos con representación parlamentaria, bajar los impuestos al sector productivo, reducir el gasto público suntuario y que den muestras de austeridad como corresponde a la situación de pobreza en que vive la mayoría de los nicaragüenses.

Esta es la segunda convención que realiza el sector privado en la historia del país. La primera fue en marzo de 1974, en el Teatro Nacional Rubén Darío.

Algunos de los temas abordados en la Primera Gran Convención del sector privado fueron la descentralización, la estrategia de desarrollo socioeconómico para la década de los 1970 y las relaciones obrero-patronales.

Tras concluido el evento, José Augusto Navarro, presidente de la Unión de Productores y Agricultores de Nicaragua (UPANIC), valoró que se obtuvieron buenas propuestas sobre el tema de políticas macroeconómicas: monetaria, fiscal y crediticia.

“Lo bueno es que nos acompañó el Canciller de la República Eduardo Montealegre, quien se percató de las inquietudes que tiene el sector, tal vez él nos puede ayudar dentro del gobierno para que se resuelvan nuestros problemas”, expresó Navarro.

No obstante el documento final de políticas y propuestas que el sector privado elabore posterior a la Convención será presentado hasta el 8 de septiembre, día del empresario nicaragüense.

Al finalizar la Convención, Terán expresó con tono enérgico: “si no tenemos respuestas (del Gobierno) creo que en las urnas se van a ver los resultados, si ellos (los gobernantes) no cambian, creo que esto va a ser un problema político eventualmente”.

A su vez criticó al Presidente de Nicaragua sobre el contenido de su discurso emitido en la apertura del evento.

“En esta convención, el doctor Alemán perdió una oportunidad de oro, de acercarse al sector privado, le pusimos en bandeja y si no lo aprovechó es asunto de él, en su discurso inaugural hizo algunos planteamientos pero no los suficientes para salir adelante”.


Planteamientos del sector privado

* Como resultado de la Segunda Convención del Sector Privado, los empresarios exigirán una revisión del Código Laboral y el pronunciamiento sobre un recurso introducido por el COSEP en la Corte Suprema de Justicia.

* Pretenden que se implemente el Programa de Competitividad elaborado por el Instituto de Ciencias y Administración Empresarial (INCAE) por recomendación de los sectores privados.

* Pedirán que haya un reordenamiento del sector comercial, anulación de la cuota fija y el freno al contrabando.

* Exigirán la participación del sector privado en la toma de decisiones sobre la política económica nacional.

* El sector privado respalda y seguirá dando su apoyo al Gobierno en todos aquellos aspectos ligados a la iniciativa de condonación de la deuda externa.

* En su discurso Terán aseguró que todo acto político tiene consecuencias económicas y destacó que la participación de los empresarios en los grandes temas de la vida nacional no sólo es un derecho, sino un deber.

* Planteó que la empresa privada y el Gobierno son “aliados estratégicos” y no adversarios del Gobierno.

* Aseguró que la Ley de Reforma del Sistema de Pensiones del Seguro Social es un nuevo tributo que rebasa la capacidad económica de los negocios.

* Aquí dijo que el INSS “violó” el acuerdo de caballeros con el COSEP de aplicar gradualmente los alcances de dicha ley.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí