14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reglamento de Etica: gran reto para la Policía Nacional

¿Podrán los patrulleros -y sus jefes- ceñirse a un nuevo reglamento de ética? Ary Neil Pantoja [email protected] El 13 de julio del año 2000, la Policía Nacional presentó, como institución, el primer borrador de lo que hasta ahora es un Proyecto de Código de Ética, bajo el cual deberán regirse todos y cada uno de […]

  • ¿Podrán los patrulleros -y sus jefes- ceñirse a un nuevo reglamento de ética?

Ary Neil Pantoja [email protected]

El 13 de julio del año 2000, la Policía Nacional presentó, como institución, el primer borrador de lo que hasta ahora es un Proyecto de Código de Ética, bajo el cual deberán regirse todos y cada uno de los miembros de las fuerzas del orden público en el ejercicio de sus funciones.

No obstante, este es apenas un proyecto no terminado, según expresaron en entrevista a LA PRENSA, el comisionado mayor Javier Palacios y el comisionado Carlos Bendaña, miembros de la Comisión que elaboró y diseñó el proyecto de “Código de Ética de la Policía Nacional”.

Agregaron que desde que se presentó el proyecto, las máximas autoridades de la Policía iniciaron una serie de consultas con diferentes sectores de la sociedad civil, como representantes de la empresa privada, organismos de derechos humanos, medios de comunicación y organismos no gubernamentales.

El objetivo de las consultas es recopilar opiniones que aporten elementos que serán incluidos en el Código de Ética Policial. Los jefes policiales coincidieron en la necesidad de elaborar un código de ética interno que regule “la conducta” de los miembros de la institución.

NO SOLO UN CODIGO

Los representantes de los organismos de derechos humanos del país consideran que, a la par de un Código de Ética, la Policía debe contar con políticas definidas y con los “recursos financieros óptimos” que permitan una aplicación efectiva del código y a la vez que los miembros puedan cumplirlo.

Autoridades policiales y representantes de los organismos de derechos humanos coinciden en que se debe asignar un mayor presupuesto a la Policía Nacional para mejorar el nivel de vida de los miembros de la institución, que permita asignarles un “salario digno” que conlleve a evitar posibles actos de corrupción.

“Un salario que permita vivir dignamente evitaría que los policías se vean obligados a dedicarse a otras actividades distintas de sus funciones y eso sólo se logra con un mayor presupuesto”, expresó el comisionado mayor Javier Palacios.

Muchos policías ocupan su tiempo libre, (cuando se supone que deben entregarse al descanso o a atender sus obligaciones familiares) para trabajar en actividades de seguridad privada, lo que les ayuda a complementar sus ingresos.

De esas actividades, la más evidente es la de vigilar uniformados los pasillos del Mercado Oriental, cobrando por ello a las vendedoras al finalizar la jornada, lo que los expone a perder parte del respeto que su pertenencia al cuerpo policial les confiere.

El director general de la Policía, primer comisionado Franco Montealegre, expresó la necesidad de aumentar el salario a los agentes para cubrir, por lo menos, la canasta básica, al tiempo que aseguró que se hará la solicitud a la Presidencia para incrementar el presupuesto a la institución.

Según Montealegre, el costo de la canasta de productos básicos oscila entre 2,300 y 2,500 córdobas, coincidiendo con algunos dirigentes sindicales del país; mientras que el gobierno estima el precio en no más de 1,600 córdobas. El salario mínimo de un policía de línea es de 1,000 córdobas mensuales.

La jefatura policial considera que esta diferencia se traduce en un déficit presupuestario familiar de los policías y es una de las principales causas por las que se presentan actos de corrupción entre los agentes del orden.

Para Palacios y Bendaña, no debe haber excusas para estos actos ilícitos en ninguno de los miembros de la institución y a ningún nivel.


Definiciones

* La ética “es una parte de la filosofía que trata sobre la moral. Estudia los actos morales, sus fundamentos y cómo se vinculan en la determinación de la conducta humana”.

* La anterior es la definición que, con algunas variantes de uno a otro, contiene la mayoría de los diccionarios enciclopédicos existentes. La otra definición es la moral que, según los mismos diccionarios, es lo “relativo a las costumbres o a las reglas de conducta. No concierne al orden jurídico, sino al ámbito de la conciencia personal”.

* Por otra parte, un código es un “cuerpo de leyes dispuestas según un plan riguroso y sistemático”.

* De acuerdo a estos conceptos, cada sociedad, grupo de personas, institución, familia e incluso profesión, establece un código de ética bajo el cual se regirán las personas que sean parte de ese conglomerado.

* Un código de ética podría definirse como un conjunto de reglas o normas que están dispuestos a seguir y cumplir grupos de personas o sociedades en cualquier tiempo al momento de desempeñar determinadas actividades o funciones.


Muchas denuncias; 38 corridos

Sólo el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) registró, el año pasado, 964 denuncias de violación a los Derechos Humanos por parte de agentes policiales. Las autoridades del CENIDH lograron comprobar 421.

Las denuncias reportadas por este organismo se desglosaron así: En Managua, 644 denuncias recibidas, de las cuales 273 fueron comprobadas.

Filial Matagalpa: 134 recibidas y 72 comprobadas.

Filial Chontales: 82 recibidas y 34 comprobadas.

Filial Estelí: 104 denuncias recibidas y 42 comprobadas.

Según el informe del jefe de Asuntos Internos de la Policía, comisionado Juan Báez Galeano, en el primer semestre de este año, 38 agentes del orden fueron dados de baja deshonrosa por diferentes causas que van desde actos de corrupción, hasta abuso en el desempeño de sus funciones.

Un total de 429 denuncias en contra de agentes recibió la Dirección de Asuntos Internos (DAI), de las cuales lograron comprobarse 160.

De las denuncias que resultaron positivas, 42 fueron por violación a los derechos humanos y 43 por actos de corrupción.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí