14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pobreza y desempleo en Granada

Salud, educación, servicios básicos, entre otras cosas, son asignaturas pendientes en la Gran Sultana En medio de este panorama, cuatro partidos políticos se disputarán los votos de los casi 60,000 granadinos Jorge Loáisiga Mayorga [email protected] Igual que en casi todo el país, la pobreza y el desempleo galopan desafiantes en el Municipo de Granada. La […]

  • Salud, educación, servicios básicos, entre otras cosas, son asignaturas pendientes en la Gran Sultana
  • En medio de este panorama, cuatro partidos políticos se disputarán los votos de los casi 60,000 granadinos

Jorge Loáisiga Mayorga [email protected]

Igual que en casi todo el país, la pobreza y el desempleo galopan desafiantes en el Municipo de Granada. La principal queja de sus habitantes es la falta de empleos. “Nos hacen falta fuentes de trabajo”, dice cualquier granadino que se le consulte sobre cuál es el principal problema que los afecta.

Basta un recorrido por sus 38 comunidades rurales donde habitan unas 23,000 personas para darse cuenta de los altos niveles de miseria y pobreza.

En la Cañada de Castilla, Cauloa, El Capulín N° 1 y 2, El Coco, El Fortín, El Guayabo, Las Playitas, Malacatoya, Osogay, San Blas y Tepalón, entre otras, el hambre, la miseria y la falta de servicios básicos es común. Los niños deambulan “caretos” y descalzos por las calles de estas comunidades y aprovechan para pedir a cualquier extraño que ven.

En materia de educación, según el Inifom se cuenta con 130 Centros Educativos, de los cuales 49 son preescolares, 69 centros de primaria y 12 centros de secundaria. Existen 26,221 estudiantes atendidos por 772 maestros en 367 aulas escolares.

Granada cuenta con dos institutos técnicos: el Intae que brinda carreras de administración, economía, secretariado, contabilidad y otras; y el Intecna que atiende las carreras técnicas industriales de ebanistería, mecánica automotriz, electricidad, química e industrial.

Sin embargo, hace falta presupuesto para el mantenimiento de las escuelas. Falta de mobiliario para atender a los estudiantes y falta legalizar muchos de los terrenos de algunos centros educativos.

En materia de salud la situación es grave. Basta describir que durante la semana pasada centenares de granadinas viajaron con sus pequeños hijos desde las remotas comunidades antes descritas para acceder a la atención médica que brindaba la Brigada Médica “Cristo Sana” de New Orleans, Estados Unidos.

“Es que no hay médicos en la comunidad y los niños ha estado mal”, dijo María Hernández, de El Coco que llegó el jueves pasado al Hospital de Granada para que los doctores “gringos” atendieran a sus cuatro hijos que sufrían una fuerte diarrea y fibres.

William Castillo, un niño ojos zarcos, de cinco años, habitante del asentamiento “Pantanal”, quien fue abandonado por sus padres y es criado por su abuela, es el mejor reflejo de la pobreza al verlo ofrecer a los turistas las “bolsitas de semilla de marañón” por dos córdobas para llevar el sustento a la casa donde vive.


Situación de Granada

De acuerdo a estimados del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) el desempleo es superior al 50 por ciento.

* El 20% de los caminos de acceso a las comunidades rurales está en mal estado, el otro 80 por ciento está en regular estado.

* El 20 por ciento de la población no tiene acceso al servicio de recolección de basura.

* Los desechos de las industrias de Granada están contaminando el Lago Cocibolca.

* En el Municipio de Granada la tasa de crecimiento poblacional es del 3.25 por ciento anual.

* En cada casa habitan seis personas y en los asentamientos y barrios marginales el promedio de habitantes es de dos a tres familias por casa.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí