14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los candidatos a la Alcaldía de Granada

1.- La candidata liberal Urania Pastora Ramírez Villalobos, es la candidata a alcaldesa del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en el Municipio de Granada. Es oriunda del Municipio de Tisma, Masaya. Es la presidenta de la Junta Directiva de su partido en Granada. También es la gerente general de la Empresa Nicaragüense de Energía (ENEL) desde […]

1.- La candidata liberal

Urania Pastora Ramírez Villalobos, es la candidata a alcaldesa del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en el Municipio de Granada. Es oriunda del Municipio de Tisma, Masaya. Es la presidenta de la Junta Directiva de su partido en Granada. También es la gerente general de la Empresa Nicaragüense de Energía (ENEL) desde que el gobierno de Arnoldo Alemán asumió el poder.

Sus detractores la señalan de ocupar ese cargo por su militancia en las filas del PLC. Actualmente cursa una maestría en Dirección y Administración de Empresas en la Universidad Centroamericana (UCA) cuyo costo se dice fue cancelado con fondos de ENEL, señalamiento que ella rechaza.

Es además diputada suplente de su correligionario William Mejía Ferrey. Nunca ha ocupado la curul.


2.- El candidato sandinista

El doctor Elí Rodríguez Martínez dice tener profundas raíces antisomocistas por lo cual aceptó ir a la contienda electoral de noviembre próximo como candidato a alcalde por el Municipio de Granada en representación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Nació en 1939 en Granada. Tiene 61 años. Fue colaborador de los sandinistas en la época del régimen de los Somoza. Después del triunfo de los sandinistas en 1979, se desempeño como Director Departamental de Salud en Granada. En el municipio lo recuerdan como “el reclutador” por haber estado en estructuras militares del Ejército Popular Sandinista y ser exigente con las cuotas de reclutas para el Servicio Militar.

Admite que fue médico en la formación del Batallón de Combate 80-11 de Granada en el cual estuvo movilizado en la zona norte del país.


3.- El candidato de Camino Cristiano

Benjamín Garay Flores es un maestro de inglés. Ha compartido ideas socialistas, comunistas, sandinistas e incluso alguna vez se declaró ateo y marxista leninista. Hoy es el candidato a alcalde del Partido Camino Cristiano. “Todo mundo tiene derecho a cambiar”, dice.

Sin embargo, niega haber pertenecido o militado en algún partido. Considera que él sólo era un simpatizante de las ideas revolucionarias de la época.

Es un convencido de que dará la gran batalla a los otros tres partidos que participan en esta contienda electoral.

Nació en Pozo de Oro, Granada, el 8 de enero de 1948. Tiene 52 años. Fue panadero, oficio con el que forjó sus conocimientos y a través del cual libró grandes batallas sociales, según dice.

A los 23 años ingresó al tercer grado de primaria en la Escuela Carlos Cuadra Pasos.


4.- El candidato del Partido Conservador

A Luis Jerónimo Chamorro Mora (Güicho), candidato a alcalde por el Partido Conservador, se le recuerda en Granada porque supuestamente construyó su “mansión” en el Reparto San Juan con fondos, materiales y trabajadores de la Alcaldía de Granada. Sin embargo, él dice que el terreno de esa casa lo compró en 1994 y su cargo de alcalde lo ocupó hasta 1996.

Chamorro es un “viejo zorro” de la política granadina. Asegura que a pesar de haber estado de alcalde solamente nueve meses, desarrolló 40 proyectos de obras sociales.

Sus detractores lo vinculan directamente con la familia Chamorro de Granada que es propietaria de la empresa harinera Monisa, a la cual culpan de las recientes alzas de la harina y el pan, pero él dice estar sumamente orgulloso de sus familiares en Nicaragua y fuera del país.   

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí