14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Acusan a Ortega de crear pánico financiero en el país

Gerente del Banic opina que las declaraciones del líder sandinista crean incertidumbre Nidia Ruiz López [email protected] El gerente general del Banco Nicaragüense de Industria y Comercio (Banic), Gustavo Pérez, dijo que las declaraciones del Secretario del Frente Sandinista, Daniel Ortega, donde aseguró que siete de los trece bancos que conforman el Sistema Financiero Nacional (SFN), […]

Gerente del Banic opina que las declaraciones del líder sandinista crean incertidumbre

Nidia Ruiz López

[email protected]

El gerente general del Banco Nicaragüense de Industria y Comercio (Banic), Gustavo Pérez, dijo que las declaraciones del Secretario del Frente Sandinista, Daniel Ortega, donde aseguró que siete de los trece bancos que conforman el Sistema Financiero Nacional (SFN), entre ellos el Banic, están violentando las normas de la Superintendencia de Bancos (SIB) y obedecen a intereses políticos.

Pérez aseguró que serían incapaces de violentar las normas de la SIB.

“Creo que por tumbar al capitán está tratando de hundir al barco, de crear un pánico innecesario porque este país creo que no aguante uno o dos pánicos más como el que acabamos de estar viendo con el caso de Interbank, no sé en qué fundamenta él sus expresiones”, indicó a la vez que agregó que el Banic es un banco muy sólido con 47 años de servicio.

Pérez consideró que Ortega hizo alusión directa al Banic en sus declaraciones, ya que el Estado todavía conserva un porcentaje accionario en la institución y que esa es la forma que encuentran para perjudicar al Estado.

“Por eso decía que por tumbar al capitán hundía al barco, no le importaba qué situación tenía sino prefería hundir al barco con todo el mundo, que viene siendo en la metáfora que es el país y eso me parece sumamente peligroso hacer un tipo de declaraciones donde va en contra del país y eso es muy perjudicial y yo creo el comandante Ortega debe medir mejor sus palabras para evitar un perjuicio irreparable el día de mañana”, indico Pérez.

Dijo que los accionistas del banco están al tanto de las declaraciones de Ortega y aseguró que están tranquilos, ya que saben que es una institución “totalmente cristalina” donde son incapaces de romper las normas que establecen las diversas leyes financieras del país.

“Yo creo que el hecho de que la SIB le salió al paso a las declaraciones de Ortega es bueno, porque ellos son los que rigen el sistema y pueden decir si nosotros estamos violando alguna norma de la SIB cosa que yo le garantizo que no es así”, explico.

Recientemente la SIB finalizó la inspección anual al Banic y están a la espera de los resultados.

El banquero dijo que él estaría feliz si las inspecciones o auditos de la SIB fueran más seguidas y no cada año como ocurre en la actualidad.

Al tiempo que consideró “funestas” para el país las declaraciones de Ortega, ya que no se pueden mezclar conceptos económicos con políticos.

“Estas declaraciones no han afectado la imagen del banco, el público toma las declaraciones dependiendo de quién viene y no tenemos ninguna reacción adversa, este tipo de declaraciones no tumban a un banco”, apuntó.

EL BANIC EN CIFRAS

* El Banic fue capitalizado en enero de 1999, el 51 por ciento de las acciones pertenece al grupo financiero Inversiones Iberoamérica que comprende bancos de Panamá, Estados Unidos y un grupo nica-guatemalteco.

* El proceso de capitalización fue ampliamente criticado por considerarlo ligado a intereses de algunos altos funcionarios del Gobierno, quienes obtuvieron préstamos bajo supuestos términos irregulares.

* El 49 por ciento restante pertenece al Estado. Hay fuertes rumores de que el Estado venderá el porcentaje restante de las acciones, para ello se requiere de una Ley que sea aprobada por el Parlamento de Nicaragua.

* Aún no se hace público un análisis financiero realizado por el Banco Mundial donde se analizaría la situación del banco antes de su capitalización.

* A la fecha cuenta con más de 75,000 clientes, con depósitos que suman al 27 de agosto los 2,250 millones de córdobas con una cartera de crédito de 1,450 millones en diversos rubros como agrícolas, ganaderos, personales, entre otros.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí