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Red Nicaragüense por la Democracia promueve voto crítico

Campaña pretende incentivar una alta participación ciudadana en la escogencia de sus alcaldes Rosario Montenegro [email protected] La Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Social anunció el inicio de una campaña dirigida a los electores de los diferentes municipios del país con el objetivo de promover el voto crítico e informado para la escogencia […]

  • Campaña pretende incentivar una alta participación ciudadana en la escogencia de sus alcaldes

Rosario Montenegro [email protected]

La Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Social anunció el inicio de una campaña dirigida a los electores de los diferentes municipios del país con el objetivo de promover el voto crítico e informado para la escogencia de las autoridades municipales.

Silvio Prado, directivo de la Asociación para el Desarrollo Municipal, uno de los 47 organismos que conforman la red, explicó que el proyecto se propone que la ciudadanía tenga un conocimiento pleno de la persona y el programa de gobierno por el que votarán.

La campaña que tiene tres componentes: publicidad, relaciones públicas y movimiento social tiene como mensaje central el lema, “Pensala bien por quién vas a votar… Votá por un buen programa municipal”.

Agregó que la idea es imprimir un cambio en la cultura nicaragüense, cambiar la tendencia irracional a la hora de elegir, por un voto reflexivo, que la gente vea qué es lo que más le conviene, además de conocer las calidades de la persona, que también sepa cuál es su programa, cuál es la propuesta de gobierno.

La campaña será difundida a través de cuñas y programas radiales, rótulos móviles, pero además capacitarán a los candidatos a alcaldes y concejales, sobre la Ley de Municipios, participación ciudadana, descentralización, desarrollo local, transferencia presupuestaria, promoción de debates, entre otros.

VOTO DEL 44 POR CIENTO INCIERTO

* El directivo de la Asociación para el Desarrollo Municipal señaló que de acuerdo a sondeos que han realizado, existe un 44 por ciento de la población que no va a votar o que no sabe si lo hará.

* Entre las principales causas destacan el descrédito de los partidos políticos y la desconfianza en el Consejo Supremo Electoral, además que existe una percepción de que los gobiernos locales son menos capaces, cuando es en el municipio en donde está el verdadero poder, según Prado.

* Otra de las situaciones que ha provocado escepticismo en la población es el cambio de candidatos que en muchos casos han realizado los caudillos de los partidos durante los congresos nacionales, cuando de previo habían sido electos en las asambleas locales.

* Agregó que posterior a las elecciones municipales la red desarrollará capacitación a los alcaldes salientes y entrantes para el traspaso ordenado de los gobiernos locales.   

Política

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